CDMY y EdoMex harán inversión en el sistema hidráulico de Michoacán

La jefa de Gobierno anunció una inversión de 300 millones de pesos en el sistema hidráulico de Michoacán como pago a una “deuda histórica”

La CDMX y el Estado de México invertirán al menos 300 millones de pesos en infraestructura del sistema hidráulico de Michoacán y la recuperación de caudales en el canal El Bosque – Colorines.

Esta inversión será para saldar una “deuda histórica” que tiene la Zona Metropolitana del Valle de México con Michoacán, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

Esto debido a que ese estado proporciona alrededor de 15 metros cúbicos por segundo de agua de los 65 que consume el Valle de México, a través del sistema de presas del Cutzamala.

¿En qué consiste la inversión en Michoacán?

La inversión, llamada Proyecto Integral de Uso Eficiente del Agua en Michoacán, consiste en regular las zonas agrícolas que se han formado alrededor de la presa El Bosque, en Michoacán, y Colorines, en el Edomex, donde se han desarrollado cultivos de guayabas y aguacates.

Las medidas que plantea este desarrollo son:

  • Regular las casi 2 mil hectáreas de cultivos
  • Instalar servicios de riego por microaspersión y goteo
  • Acuerdos con los productores de instalar fronteras agrícolas
  • Dar certidumbre jurídica a los agricultores
  • Garantizar el acceso al agua potable a 17 comunidades aledañas

Las autoridades dijeron que con esta inversión se garantizará el huachicoleo de agua en Colorines, ya que alrededor mil 200 productores han llegado a extraer de manera ilegal hasta 5 metros cúbicos por segundo.

Con esta nueva regulación se espera que haya un ahorro de casi 3.5 metros cúbicos por segundo de agua que se extrae; esto podría ayudar al abastecimiento en el Valle de México, dijo Sheinbaum.

Acuerdo histórico entre los estados

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que los municipios que más se verán beneficiados son:

  • Zitácuaro
  • Jungapeo
  • Susupuato
  • Juárez

El gobernador declaró que esta inversión es un tema de política del “buen vecino” y que tiene un carácter de justicia social e histórica.

Sheinbaum agregó que su gobierno se aleja de la visión centralista y que “todos nos beneficiamos” de la inversión, ya que el sistema del Bosque ayudará al suministro del Cutzamala y a evitar la sequía y desabasto del agua en la Zona Metropolitana.