Tras revelar que supuestamente el ejército del gobierno de AMLO espía a opositores, Claudia Sheinbaum aseguró que no ocurre en CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la administración de CDMX no espía a los opositores ni a quienes no concuerdan con su forma de gobernar.

Agregó que nunca espiará a alguien para poder conocer las formas de organización ni cómo toman decisiones grupos en específico.

No se necesita espiar a nadie. Nosotros no espiamos a nadie, lo que hay es inteligencia para el combate al crimen”.

Claudia Sheinbaum

La funcionaria indicó estar en desacuerdo con realizar esta práctica porque es ilegal.

Solo en el caso de una persona extraviada o de su detención, se debe solicitar a un juez el acceso a la información, él será el encargado de decir si sí o no, comentó Sheinbaum.

El comentario de Sheinbaum es luego de que una investigación reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) espió con el software Pegasus, a dos periodistas y un defensor de derechos humanos entre 2019 y 2021.

Durante la conferencia mañanera del 4 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Ejército no espía. “Tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto”, dijo.

Los gobiernos autoritarios espían: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum sostuvo que los gobiernos autoritarios y con temor de los grupos opositores son quienes espían.

Y respaldó la respuesta de AMLO al ser cuestionado por la prensa sobre el presunto espionaje:

Durante muchos años, un gobierno que tiene miedo, un gobierno autoritario se dedicó a espiar a la oposición, a espiar a todo aquel que no piensa como el gobernante. Y nosotros no, no tenemos miedo, sino que sabemos que la democracia tiene que ver con disentir”.

Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno precisó que AMLO, todas las mañanas, debate públicamente y confronta su posición con los reporteros quienes asisten a la conferencia.

Aprovechó para recordar que en 2019 el gobierno la espió a ella y López Obrador con el software Pegasus.