Convocatoria abierta para el Instituto Rosario Castellanos

Claudia Shienbaum reiteró que el reporte de la Línea 12 del Metro, realizado por la empresa DNV, es “tendencioso”

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Shienbaum, reclamó que el último reporte de la Línea 12 de la empresa DNV fue elaborado por expertos diferentes a los que realizaron los dos primeros.

El tercer reporte fue hecho principalmente por ingenieros de DNV México; los anteriores por expertos internacionales, dijo la funcionaria.

Tiene muchísimos problemas que no cumple con la propia metodología que ellos establecieron; hay un cambio radical entre el primero, el segundo y el final, inclusive, cambiaron a los técnicos que hicieron el último reporte.

Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno cuestionó las intenciones de la empresa porque unos días después, la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad publicó un reportaje sobre irregularidades en los peritajes.

Además se quejó porque “sus adversarios” lo han usado en su contra y “politizan” el tema de la tragedia.

¿Por qué Sheinbaum cree que es “tendencioso” el reporte?

Uno de los argumentos del gobierno de CDMX para interponer la demanda civil es la presencia de un abogado que ha litigado en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2012.

Acaba siendo en realidad un asunto político, entonces, no vamos a permitir que esto se politice, en primer lugar, por las víctimas.

Claudia Sheinbaum

El gobierno de CDMX buscará a un nuevo grupo de expertos para realizar un peritaje de las estructuras del Metro y que su informe sea público para garantizar el proceso de transparencia.

Se está buscando a un grupo de siete expertos, los mejores ingenieros que hay en México, los mejores ingenieros estructuristas que están haciendo el proyecto ejecutivo de la rehabilitación y todo eso va a ser público.

Claudia Sheinbaum

Actualmente el tercer informe se encuentra en un juicio civil ya que se está cuestionando el tema de causa-raíz, donde cambiaron la metodología y a los autores, de acuerdo con Sheinbaum.

La jefa de gobierno aclaró que su gestión le dará prioridad a la rehabilitación integral de la Línea 12, para que se realice bajo los más altos estándares de seguridad, además de reparar el daño a las víctimas.