La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, pidió a la ciudadanía mantener la calma ante la detención de Ovidio Guzmán

Tras la detención de Ovidio Guzmán, del Cártel de Sinaloa, y su traslado a CDMX, la ciudadanía debe mantener la calma porque no hay riesgo de inseguridad, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La madrugada del 5 de enero un operativo de las fuerzas armadas detuvo a Guzmán, alías “el Ratón”, en Culiacán, Sinaloa. Esto causó que criminales realizaran balaceras y bloqueos en la capital..

Ovidio Guzmán es uno de los nueves hijos del narcotraficante Joaquín, “el Chapo”, Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico.

Guzmán es líder de los Chapitos o Los Menores (como los llamó el Ejercito); son una célula de grupo criminal del Cártel de Sinaloa.

No hay necesidad de reforzar la seguridad en la capital. En caso de haber un tema por supuesto se los diriamos, pero no hay nada de qué preocuparse en este momento”.

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum explicó que el gobierno federal es el encargado de mantener la seguridad en esta detención.

Recomendó alejarse de las noticias falsas y atender la información oficial de la autoridades de seguridad.

Ovidio Guzmán fue trasladado a la FGR en CDMX.

La detención del “Ratón”

Es la segunda ocasión que “el Ratón” es aprehendido.

La primera vez sucedió el 17 de octubre de 2019, el llamado “Culiacanazo”, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su liberación por la violencia que se desató en Culiacán.

Estados Unidos acusa a Ovidio Guzmán de haber mandado a matar a informantes y narcos y de traficar metanfetamina a ese país. Ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

La madrugada del jueves 5 de enero fue recapturado y provocó una ola de violencia en la capital de Sinaloa. Incendiaron tráileres, hubo balaceras y disparos en el Aeropuerto Internacional de la entidad, incluso un avión de Aeroméxico recibió un impacto de bala en el fuselaje.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recomendó a la población resguardarse y suspendió actividades escolares, de comercio y recreativas.