Claudia Sheinbaum dijo que el último reporte sobre la Línea 12 del Metro es “tendencioso” y tiene un supuesto conflicto de interés

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, declaró que analiza una demanda civil en contra de la empresa noruega DNV por el último reporte sobre la Línea 12 del Metro.

La funcionaria denunció un supuesto conflicto de interés por parte de la empresa ya que entre los abogados de la empresa “apareció” uno de nombre Héctor Salomón Galindo Alvarado, quien litigo en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2012.

Dijo que ya se ha iniciado la rescisión de contrato a esta empresa desde hace algunas semanas, además de una demanda civil y se está considerando una demanda penal.

Es un informe deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso.

Claudia Sheinbaum

Aclaró que no se va a permitir que “sus adversarios” usen el accidente del Metro como una acción política en su contra.

Esto por la exigencia de la senadora panista Xochitl Gálvez sobre que se haga público y por el reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

No tiene ninguna moral, ninguna ética.

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum aclaró que la empresa fue contratada por una metodología que tiene marca registrada, sin embargo, esa metodología no se siguió en el reporte.

Hizo hincapié en que el gobierno de CDMX seguirá con la atención integral y permanente a las víctimas, así como darle prioridad a la reparación integral del daño.

Se hace una Justicia Restaurativa que tiene que ver con el apoyo a las víctimas y, al mismo tiempo, con la restauración, la rehabilitación integral y segura de la Línea 12 del Metro, y en este proceso la mayor parte de las empresas han estado de acuerdo y han estado colaborando.

Claudia Sheinbaum

¿Qué problema hay con el reporte?

Det Norske Veritas (DNV) es la empresa encargada de revisar y hacer un peritaje de la estructura integral de la Línea 12 del Metro después del accidente del 3 de mayo de 2021.

La empresa noruega ya había entregado dos reportes sobre las fallas estructurales, sin embargo, le faltaba publicar el dictamen que revelaría la causa-raíz del colapso del 3 de mayo del 2021.

Al ser recibido por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) decidieron cancelar el contrato porque supuestamente había deficiencias y que no cumple con ningún criterio técnico.

Gobierno de la CDMX

Con información de Bernardo Uribe