cerro de la silla

Las autoridades de Nuevo León investigan el incendio en el Cerro de la Silla; presuntamente habría sido provocado

En medio de la escasez de agua en Nuevo León, el domingo por la noche se registró un incendio en el Cerro de la Silla, en el municipio de Guadalupe.

Protección Civil del estado realizó trabajos en coordinación con la Brigada Fénix para apagar el fuego. Los primeros reportes indican que el incendio fue provocado.

Incendio en el Cerro de la Silla

Las autoridades de Nuevo León indicaron que el incendio se registró en un peñasco de difícil acceso, lo que complicaría los trabajos de mitigación.

Luego de que se reportó el incendio en la zona llamada “El Diente”, al lugar llegaron las brigadas de Protección Civil, así como bomberos locales.

La dependencia descartó riesgo de propagación en las colonias más cercanas; una de ellas localizadas a dos kilómetros de distancia.

El incendio pudo ser controlado

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador Samuel García informó que se logró controlar el incendio registrado en la zona “El Diente”.

Asimismo, aseguró que continuarán investigando las causas, ya que se presuntamente el fuego fue provocado.

Cuesta creer que en medio de la sequía y la contaminación que vivimos diariamente, existan personas sin escrúpulos atreviéndose a dañar nuestras áreas naturales”.

Samuel García

Por su parte, Protección Civil destacó que las llamas lograron consumir 1.7 hectáreas de árboles y que en los trabajos de mitigación participaron:

  • Protección Civil de Nuevo León
  • Brigada Fénix
  • Protección Civil Guadalupe
  • Protección Civil Juárez
  • Bomberos de Guadalupe

El Cerro de la Silla abarca los municipios de Guadalupe, Monterrey y Juárez.

Preocupación por sequía en Nuevo León

Personas en redes sociales mostraron su preocupación por el incendio en el Cerro de la Silla, pues desde hace meses Nuevo León enfrenta una crisis por el agua.

Desde el pasado 3 de febrero, Samuel García emitió una declaratoria de emergencia, por lo que suspendieron actividades que utilicen el agua de manera excesiva.

El problema se registra en las dos presas principales: Cerro Prieto, que ya llegó a su día cero, y La Boca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto para reforzar las acciones y frenar la crisis de agua.

El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establecieron cuatro principales acuerdos:

  • Construir un nuevo acueducto para abastecer agua
  • Construir la presa La Libertad
  • Acuerdos con productores agrícolas cercanos a la zona metropolitana de Monterrey
  • Apoyar con pipas de agua en las zonas afectadas