El exdelegado Christian Von Roehrich firmó contratos con empresas fantasma para beneficiarse con miles de pesos, acusó Claudia Sheinbaum

El exalcalde de Benito Juárez Christian Von Roehrich usó para su beneficio y el de una red de corrupción dinero para la reconstrucción de edificios del sismo del 19 de septiembre de 2017, acusó la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.

Cristian Von Roehrich, según Claudia Sheinbaum, habría lucrado con más de 250 millones de pesos.

Es indignante: en un momento tan difícil para muchas familias que perdieron su vivienda y que los recursos públicos hayan sido destinados para el beneficio de una persona”.

Claudia Sheinbuam

Claudia Sheinbaum recordó que el 8 de diciembre se detuvieron a tres exfuncionarios que presuntamente cobraron tres veces más el precio de lo que costó la demolición de un edificio.

La Fiscalía de CDMX los acusa de enriquecimiento ilícito. Se encuentran en el Reclusorio Norte:

  • Ismael Isauro Chalico, controlador interno, asesor de la jefatura delegacional, director de Recursos Materiales y director general de Administración
  • José Ramón “N”, subdirector de Servicios Generales
  • Alejandro “N” , subdirector de Servicio Generales

Segunda ruta de investigación de la Fiscalía CDMX

La Fiscalía General de Justicia de CDMX informó que además de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, el también coordinador del PAN en el Congreso capitalino es investigado por su vínculo con el “Cartel inmobiliario“.

Entre 2015 y 2018 Von Roehrich habría cometido:

  • Uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos
  • Asociación delictuosa.

Presuntamente durante dos años autorizó la construcción de 58 edificios irregulares, es decir, 118 niveles de más de los permitidos.

Esto afectó a las y los propietarios de los departamentos porque no pueden obtener sus escrituras, ya qye legalmente no existen, de acuerdo con el gobierno de la CDMX.