Elecciones 2022 de Aguascalientes, jornada electoral

En las elecciones 2022 de Aguascalientes hubo acusaciones contra operadores partidistas, presuntos grupos de choque y policías

Las elecciones 2022 de Aguascalientes comenzaron tranquilas, sin embargo, fueron desfigurándose poco a poco durante el día.

Conatos de bronca y presuntas detenciones arbitrarias contra integrantes de Morena han permeado en la jornada electoral.

Los comicios también se han caracterizado por la baja participación del electorado.

Elecciones 2022 de Aguascalientes: Morena acusa detención “arbitraria” de diputado del Edomex

En algunos puntos de Aguascalientes se registraron peleas entre operadores partidistas, presuntos grupos de choque (compuestos por civiles) y policías, a quienes Morena acusa de haber operado a favor de la candidata del PAN-PRI-PRD, Tere Jiménez.

Además de amenazas y amedrentamiento, los morenistas denunciaron la posible detención “arbitraria” del diputado local del Estado de México Isaac Montoya, así como de otros compañeros. 

La diputada local del Edomex Anais Burgos informó que en la mañana de este 5 de junio Montoya se dirigía al búnker donde se encuentra el equipo de campaña de la candidata de las elecciones 2022 Aguascalientes, Nora Ruvalcaba.

Sin embargo, fue detenido por policías municipales de Aguascalientes, quienes lo detuvieron por usar “palabras altisonantes” y alterar el orden público.

Otras personas también han denunciado posibles detenciones arbitrarias y la actuación ilegal de personas que presuntamente compraron votos o “reventaron” casillas.

Intentan “reventar” casilla en el fraccionamiento Hacienda Nueva

Un episodio enturbió el flujo de las elecciones 2022 de Aguascalientes después del mediodía.

Unas personas con rostros cubiertos y vestidos con playeras blancas, con la leyenda “Democracia”, llegaron a “reventar” la casilla en el fraccionamiento Hacienda Nueva. La policía y Guardia Nacional intervinieron en el lugar.

Tras estos hechos, Morena condenó la “injerencia” del gobierno municipal y aseguró que tomará los procedimientos legales pertinentes.

El equipo de campaña de la coalición “Va Por Aguascalientes” rechazó estos señalamientos y aseguró que, pese a algunas excepciones, la jornada se desarrolló con tranquilidad. 

Las casillas comenzaron a dejar de recibir votos en punto de las 6 de la tarde y se espera que para las 9:30 de la noche se tenga ya una tendencia irreversible.

Con información de Alberto Rodríguez