claudia sheinbaum, jefa de gobierno

Claudia Sheinbaum supervisó el “Proyecto Metro-Energía”, la estación de suministro eléctrico más grande del país

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó de histórica toda la inversión que se está llevando a cabo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Dichos trabajos incluyen:

  • Modernización del sistema de abastecimiento eléctrico en las líneas 1, 2, y 3
  • Remodelación de toda la línea 1
  • Mejoramiento de la línea
  • Ampliación y reconstrucción de la línea 12, junto con una rehabilitación integral para garantizar su seguridad

La línea 1 es una obra financiada que se va a pagar en el tiempo, de tal manera que la inversión que se está haciendo en la Ciudad de México debe ascender como a 45 mil millones de pesos”.

Claudia Sheinbaum

Durante conferencia de prensa en compañía del director general del Metro, el Ingeniero Guillermo Calderón Aguilera; y el director general de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guillermo Nevárez Elizondo; la funcionaría supervisó el avance de las obras de la nueva subestación eléctrica.

Gobierno CDMX

Sheinbaum supervisa “Proyecto Metro-Energía”

Sheinbaum hizo hincapié en la importancia de la obra, “Proyecto Metro-Energía”, que es realizada por dos empresas públicas: la CFE y el Metro. 

Quisiera solamente comentarles que aquí hay innovación tecnológica; hay mucho trabajo de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, de sus ingenieros, ingenieras, de sus trabajadores, pero también de los trabajadores del Metro de la Ciudad de México”. 

Claudia Sheinbaum

Dicha obra es la más grande e importante estación de suministro eléctrico del país, de acuerdo al ingeniero Elizondo; además de que suministrará energía a las líneas 1, 2 y 3.

El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dijo que esta subestación albergará los nuevos equipos de 240 mega watts.

Esta potencia representa una cantidad suficiente como para alimentar a ciudades como Villahermosa, Colima o Celaya.

El avance de la obra es de un 37 por ciento; la parte de lo que es electromecánica lleva un avance del 26 por ciento, todo vamos ligeramente delante de lo que se había programado.

Guillermo Calderón

Ganamos estas dos cosas: garantía de suministro, confiabilidad y reducción en los costos al recibir, a partir de agosto, 230 kilovolts, afirmó.

Dicho proyecto de modernización, que busca sustituir todas las subestaciones de la línea 1, tuvo un presupuesto asignado de 4 mil 500 millones de pesos, y empezó desde el año pasado con la primera fase y a mediados de este año se prevé que se finalice con la última fase.

Gobierno CDMX

Por su parte, el director de distribución de la CFE confirmó que la entrega de las subestación será el 18 de agosto de 2022, ya que es la fecha que se tiene pactada con las diferentes empresas constructoras en coordinación con la Dirección de Construcción

Agregó que en el proyecto se encuentran trabajando un grupo de expertos interdisciplinarios entre ellos geólogos, geohidrólogos y geotécnicos, esto por las dificultades que implica la construcción de proyectos de esta magnitud en las tierras fangosas de la ciudad.

Con información de Bernardo Uribe