Claudia Sheinbaum dice que el INE necesita cambios

Claudia Sheinbaum criticó que unos de esos privilegios es que las y los consejeros ganen más que la ciudadanía y AMLO

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, reiteró su apoyo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre que las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean elegidos democráticamente por la ciudadanía

Sheinbaum afirmó que la propuesta de AMLO se apega a las nuevas necesidades del Instituto y el proceso sería “de lo más democrático”. 

Aprovechó para declarar que la actual administración del INE ya es insostenible por los privilegios que han tenido las y los consejeros, así como por las acusaciones de fraudes en las elecciones pasadas. 

Sheimbaum agregó que uno de esos privilegios son “sus sueldos que están por encima del sueldo del presidente, por encima del de los mexicanos”. 

“Lo más importante es que se fortalezca la democracia en el país, y en las condiciones en las que actualmente está el INE; es cara, es de un grupo, es de privilegios, es de cuotas y no ha ayudado a fortalecer la democracia”.

Claudia Sheinbaum 
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno en CDMX
Obturador MX

Claudia Sheinbaum quiere revocación de mandato en CDMX

Shainbaum afirmó que la propuesta de AMLO se apega a las nuevas necesidades del Instituto y que la consulta de revocación de mandato, el próximo 10 de abril, sería “de lo más democrático”. 

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno comentó que no descarta implementar la medida a nivel estatal en CDMX 

“De hecho yo lo había planteado en el caso de la jefatura de gobierno (…) está bien que los gobernadores puedan tener este proceso”.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum da una conferencia de prensa
Obturador MX

¿Cuál es la reforma electoral que propone AMLO?

Luego de la consulta de revocación de mandato, AMLO enviará al Congreso la reforma electoral para cambiar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La propuesta, dijo en conferencia mañanera del 29 de marzo, es que la ciudadanía vote por las y los consejeros del Instituto y magistrados del Tribunal.

“Vamos a plantear la reforma para que haya una renovación y que lo haga el pueblo”.

AMLO

López Obrador explicó que la propuesta es que cada poder (ejecutivo, legislativo y judicial) proponga a 20 consejeros y 20 magistrados, es decir, habrá 60 candidatos por cada uno. Ganarán los que tengan más votos.

Con información de Bernardo Uribe