Claudia Sheinbaum defiende la reforma eléctrica

Claudia Sheinbaum defiende la reforma eléctrica por lo que hoy asistirá a un mitin al Monumento a la Revolución

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defiende la reforma eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al afirmar que representa la soberanía del sistema eléctrico nacional y traerá precios accesibles para la población.

Sheinbaum recordó que la reforma solo deja a la empresa privada el 46 % de la generación de energía; lo demás es para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Los dos esquemas nos ayudan a fortalecer el futuro de México. Es falso que no se promueva la transición energética y es falso también que no se dé certidumbre a la inversión privada”.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX
Obturador MX

Claudia Sheinbaum defiende la reforma eléctrica y asistirá a mitin

La jefa de gobierno informó que mañana asistirá a un mitin convocado por legisladores de Morena y del Partido Verde en el Monumento a la Revolución, para apoyar la propuesta de AMLO.

“Aprovecho para comentarles que el día de mañana habrá una movilización en el Monumento a la Revolución donde se está convocando a mucha gente para fortalecer el apoyo a la reforma eléctrica del presidente”, anunció.

Sheinbaum hizo un llamado a los diputados de todos los partidos políticos para que se sumen al mitin que se realizará hoy miércoles 6 de abril a las 17 horas .

“En este momento es patriota, es un asunto de patriotismo de soberanía, de apoyo a la economía popular y del futuro del país”.

Claudia Sheinbaum

¿En qué consiste la reforma eléctrica de AMLO?

La propuesta de una reforma constitucional en materia de energía que propuso AMLO a mediados del año pasado pretende limitar el acceso, funcionamiento y la comercialización de energéticos por parte de empresas privadas, sobre todo de las extranjeras que ya tienen contratos en el país.

El propósito es fortalecer a la empresa del Estado: la CFE.

La propuesta es que el 54 % de la electricidad que se consume a nivel nacional provenga de la Comisión, en comparación con el 38 % que se tiene actualmente.

Los puntos más controversiales de la propuesta de reforma

  • Se cancelarían o renegociarían los contratos de al menos 34 plantas privadas que venden electricidad a la red nacional. Empresas que tienen contratos por hasta 25 años a un precio fijo.
  • El gobierno intervendría y explotaría los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio, usado principalmente en la elaboración de pilas para el sector telefónico.
  • La ley contempla respetar las concesiones otorgadas en sexenios pasados en cuanto a la explotación de minerales como el oro, la plata y el cobre, sin embargo, se reservará para uso exclusivo de la nación al litio.