Omar García Harfuch por el caso Ayotzinapa

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, aseguró que nunca estuvo en una reunión donde planearon la “verdad histórica” de Ayotzinapa

Tras los señalamientos por la presunta participación del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX, Omar García Harfuch, para construir la “verdad histórica” de Ayotzinapa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó al funcionario y aseguró que es una “persona íntegra”.

Esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que el funcionario estuvo en un reunión donde se planeó la versión del asesinato y quema de los 43 normalistas en el basurero de Cocula, en Guerrero.

El creador de la llamada “verdad histórica” es el procurador General de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam.

El mismo Omar García Harfuch ha declarado no haber estado en el estado de Guerrero cuando sucedieron los hechos de Ayotzinapa en 2014, recordó Sheinbaum. 

Además reconoció el papel “excepcional” del titular de la SSC desde 2019.  “Vela por el beneficio de las familias”, comentó la jefa de gobierno. 

La funcionaria afirmó que la policía de CDMX tiene como principio no violar los derechos humanos.  

El trabajo que hacemos siempre es con base en las condiciones que tenemos, que es respeto a los Derechos Humanos, seguridad a la población, pero por encima de todo, siempre la verdad y la justicia”.

Claudia Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también respaldó al policía durante su conferencia matutina.  Al respecto argumentó que muchos nombres aparecerán en las investigaciones, pero no significa que sean responsables. 

Harfuch se deslindó en Twitter de estar vinculado a la “verdad histórica”.

La detención de Murillo Karam

La Fiscalía General de la República detuvo en Lomas de Chapultepec a Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República.

Esta ocurrió un día después del informe del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, sobre la desaparición de los normalistas.

Los delitos por los que fue acusado el exfuncionario son: 

  • Desaparición forzada 
  • Tortura 
  • Contra la administración de justicia 

Karam estuvo al frente de las investigaciones en la desaparición de los estudiantes de la Normal en Guerrero.