CNDH vs INE

Tras las acusaciones de la CNDH, el INE contestó que las asociaciones de derechos humanos no son competentes en temas de derechos electorales

A pesar de que la Constitución se lo impide, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Congreso aprobar la reforma electoral y acusó de corrupción al INE.

La CNDH publicó la recomendación general 46/2022 con la que exigió a las y los legisladores a aprobar la reforma electoral para dar certeza e imparcialidad a las elecciones.

Esto porque acusó al INE de “sabotear la voluntad del pueblo” y que los procesos electorales han estado llenos de “vicios”.

Además señaló al actual titular del Instituto, Lorenzo Córdova de hacer comentarios en su contra, por lo que pidió dejar las “guerras sucias” y mejoren las discusiones electorales. 

En lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral, más allá de intereses inconfesables y prejuicios”.

CNDH 

Es inconstitucional: INE responde a la CNDH 

El INE no se quedó de brazos cruzados y horas después respondió a la CNDH que no lo compete discutir temas electorales.

El artículo 102 constitucional indica que los organismos autónomos de derechos humanos no son competentes en materia de asuntos electorales. 

El INE recordó que ese mismo artículo indica que la organización de elecciones recae únicamente en institutos electorales. 

El INE agradece que la CNDH atienda a sus responsabilidades, así como el Instituto atiende y seguirá atendiendo los derechos político-electorales cabalmente y la ciudadanía será quien se lo reclame”.

INE

CNDH se va contra el INE ¿por reforma electoral de AMLO?

La discusión entre la CNDH y el INE no es casual. Todo ocurre durante el análisis de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados iniciaron el pasado 25 de octubre las conversaciones sobre esta propuesta.

Debido a que esta reforma es constitucional, necesita la aprobación de la Cámara de Diputados, el Senado y al menos 17 congresos estatales.

Algunos de los cambios que propone la reforma de AMLO son: 

  • Cambio de nombre del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)
  • Los tres poderes del Ejecutivo candidatearían a las y los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la ciudadanía los elegiría por votación
  • Eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y tribunales estatales electorales
  • Reducción de diputados plurinominales y eliminación de senadores plurinominales

“No queremos sistema corrupto ”: AMLO 

AMLO es el promotor de la reforma electoral pues asegura el INE es manejado por “conservadores corruptos”. 

En la conferencia matutina del 31 de octubre aseguró que su iniciativa no pretende desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, sino eliminar el “sistema antidemocrático” que existe actualmente. 

Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático que está en poder de los conservadores”.

AMLO