Claudia Sheinbaum y Carlos Martínez sobre la deuda del Infonavit

El director del Fondo Nacional de la Vivienda y la jefa de gobierno anunciaron las nuevas implementaciones sobre deuda del Infonavit

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se condonará la deuda del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) hasta en un 25 por ciento.

En conferencia de prensa la funcionara también anunció que se congelará la deuda que tienen casi 100 mil familias para que ya no esté sujeta al incremento del salario mínimo, lo que hacía que las mensualidades de los créditos subieran cada año.

Gobierno CDMX

¿Cómo hacer para que el crédito no suba?

Esta nueva medida se implementará a través de un registro en la Ventanilla Única, tanto del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) como del Infonavit, donde las familias se podrán registrar con su Número de Seguridad Social (NSS).

Con base en su información, se determinará si es el Infonavit o el INVI el que proporcionará el servicio. 

La nueva modalidad aplicará para las personas de CDMX que hayan sacado su crédito con el Infonavit antes de 2016.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que esta medida beneficiará a 2 millones 600 mil personas en todo el país y a 101 mil familias en CDMX.

Sheinbaum aclaró que este programa se aplicará a nivel federal gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

También dijo que donará espacios que ya se tenían destinados para la construcción de vivienda pero que fueron ocupados por familias. Por esto no han podido tener la escrituración ya que dichos terrenos aún siguen a nombre del órgano federal.

Esto permitirá que el gobierno local pueda entregar formalmente esos terrenos a las familias que ya viven ahí y se les escriture su patrimonio.

Por ejemplo, La Noria ya se va a escriturar para las personas que viven ahí, el Infonavit nos lo dona y nosotros a través de la Dirección General de Regularización Territorial, estamos ya escriturando”.

Claudia Sheinbaum
Gobierno CDMX

También dijo que se van a acelerar los procesos de escrituración que están pendientes y estar entregando alrededor de 2 mil escrituras al mes y para resolver el problema de incertidumbre jurídica que se tiene en las propiedades.

En presencia del alcalde de Iztacala, Armando Quintero, la jefa de gobierno anunció una inversión de 80 millones de pesos en obras de agua potable. Esto permitirá resolver el problema de escasez, sobre todo en colonias como La Agrícola Oriental.

También permitirá atender problemas de al menos 20 unidades habitacionales como luminarias, poda, desazolves, pintura, y mantenimiento menor que se requiere.