El sistema de sectorización de reparación de fugas ha permitido hacer frente a la crisis de agua en CDMX por la sequía que se vive

La crisis de agua por desabasto es una de las principales amenazas que enfrenta actualmente el país. Y CDMX no se salva.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que cerca del 80 % del territorio mexicano sufre algún grado de sequía.

Y aunque históricamente ha sido un problema en la capital, parece que el actual esquema de sectorización de la red hidráulica ha sido clave para que quienes viven en la capital no padezcan de desabasto de agua.

¿En qué consiste la sectorización para evitar la crisis del agua en CDMX?

Este programa consiste en subdividir una red de distribución de agua en circuitos para identificar las presiones y caudales. 

Así es posible identificar los puntos donde hay fugas y sellarlos en tiempo récord. A través de este mecanismo se recuperan 450 litros por segundo de agua. 

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa que al medir los circuitos se identificará dónde están las fugas.

Estas mediciones son indispensables y las administraciones pasadas no las llevaban a cabo, dijo la funcionaria. Como resultado, ya hay 484 sectores conformados en tres años y se espera que para el 2024 sean 847.

Este esquema ha conseguido reducir las pérdidas de agua potable por fugas en un 3 % en comparación con las administraciones pasadas.  De 40 pasó a 37 %, es decir, se han recuperado 550 litros por segundo. 

El coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, dijo que las seis alcaldías más beneficiada son:

  • Iztapalapa
  • Iztacalco
  • Venustiano Carranza 
  • Álvaro Obregón 
  • Benito Juárez 
  • Gustavo A. Madero
La escasez de agua en México
Unsplash

Una medida preventiva: reducir el servicio de agua

Para conservar los niveles de agua que permitan abastecer al Valle de México, Sacmex redujo el suministro durante la época de lluvias, que termina el próximo 31 de octubre. 

Es una condición que nos permite conservar agua para que al final de esta temporada de lluvias, podamos tener la misma cantidad almacenada en la presas del Cutzamala que la que tenía en 2021″. 

Rafael Carmona

Esta cantidad será para afrontar la demanda de agua de los meses más secos y calurosos del año, de febrero a mayo del 2023.

FOTO: Sacmex