CJNG es el cártel más poderoso de México

¿El CJNG es el cártel más poderoso de México? El gobierno de México señala que es uno de los principales generadores de violencia

Los “Guacamaya Leaks” siguen revelando información confidencial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ahora un informe indica cuál podría ser el cártel más poderoso de México.

Lo que es un hecho es que la mayor parte del país tiene presencia del crimen organizado: el 72 %.

El Universal revisó 50 reportes del Ejército de los “Guacamaya Leaks” y encontró que entre 2017 y 2022 operan 80 grupos y 16 bandas, así como 419 líderes criminales.

En más de mil municipios de México, de un total de 2 mil 446, opera más de un grupo; en 343 estarían más de dos que podrían estar en alianza o son rivales.

CJNG, ¿el cártel más poderoso de México?

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no solo está en la mira del gobierno mexicano, también del estadounidense. En 2020 la DEA lo considero el tercer grupo criminal más peligroso del mundo, detrás de la mafia rusa y las triadas chinas.

El Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos aseguró en agosto pasado que solo le faltaría dominar cuatro estados:

  • Durango
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tlaxcala

La información de la Sedena difiere de la de EU, sin embargo, coincide en su rápida expansión y en su peligrosidad.

El CJNG sería el principal generador de violencia en varias zonas del país y en municipios donde hay incremento de violencia entre 2020 y 2022, como Quintana Roo, señala El Universal.

Aunque el cártel tendría presencia en 20 % de los municipios del territorio ha logrado hacer alianza con otros grupos para poder sacar a quienes dominan la zona.

Especialmente se encuentran en Jalisco, Michoacán, Colima, una parte de Nayarit y Guanajuato. Además están dispersos por la zona centro-sur.

El Cártel Jalisco surgió de la división del Cártel Milenio; su líder es Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares (más de 203 millones de pesos).

CJNG, grupo criminal
Wikipedia

El CJNG está en 84 % de Jalisco

El que sería el cártel más poderoso de México estaría en 105 de los 125 municipios de Jalisco, es decir, el 84 %.

Primero se disputaron la Zona Metropolitana de Guadalajara, ahora tendrían como objetivo Puerto Vallarta, de acuerdo a información que filtró Guacamaya, publicó Reforma.

En las últimas semanas se han registrado varias balaceras y asesinatos en el estado: una balacera en el Centro Comercial Andares, en Zapopan, y apenas el asesinato del coordinador de Morena y funcionario en Puerto Vallarta, Salvador Llamas, en Guadalajara.

¿Cuánto es el dominio del Cártel de Sinaloa?

El Cártel de Sinaloa también figura como uno de los cárteles más poderoso del país. Los “Guacamaya Leaks” los ubica como el grupo criminal que más territorio abarca; casi el triple que sus rivales del CJNG.

Mientras el Cártel Jalisco estaría en 457 municipios que abarcan 256 mil 845 kilómetros, el de Sinaloa estaría en 233 con un total de 681 mil 689 kilómetros, publicó El Universal.

Esta organización criminal domina el norte de México, principalmente:

  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Sinaloa
  • Durango
  • Parte de Nayarit

Su origen se remonta desde finales de los 70 hasta llegar a Joaquín, “el Chapo”, Guzmán. Actualmente Los Chapitos y Ismael, “el Mayo”, Zambada, estarían en disputa para quedarse con el control.

Otros cárteles con alta presencia en México

Los informes identifican otros grupos delictivos que están en gran parte del país.

Después del CJNG y el Cártel de Sinaloa, estaría: