El simulacro en CDMX imaginará un sismo fuerte de 8.1, con epicentro en Michoacán. Los altavoces sonarán a las 12:19 horas

Como cada año, se realizará el simulacro en CDMX el próximo lunes 19 de septiembre, en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 20017.

Los altavoces de la alerta sísmica emitirán un mensaje con la suposición de un sismo de magnitud 8. 1, a las 12:19 de la tarde.

En este escenario ficticio, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX indicó que el epicentro será a 42 kilómetros al noreste de La Mira, Michoacán. Asimismo, señaló que en la capital del país se sentiría de forma severa, por lo que los altavoces serán activados entre 75 y 80 segundos antes de que se comience a sentir.

La titular de Protección Civil de CDMX, Miryam Urzúa, dijo que el Zócalo será el escenario para simular un rescate. Se actuará para rescatar a personas de un edificio parcialmente colapsado con fuga de gas y un incendio.

Todo será de manera controlada, aclaró.

En este escenario participará el:

  • Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)
  • Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas
  • Bomberos
  • Ejército

Las actividades tienen como objetivo reforzar la capacidad de comunicación y respuesta del gobierno y la ciudadanía ante un siniestro de esta naturaleza.

¿Cómo actuar y qué hacer?

Una vez activado el sonido de los 13 mil 860 altavoces, las personas que estén hasta el segundo piso deberá evacuar. Previamente deberán identificar las salidas para llegar a los puntos de reunión.

Si estás en un tercer piso o más arriba, deberán ubicar la zona de menor riesgo sin bajar del edificio. Cuando haya terminado el supuesto temblor, sí podrán salir e ir a los puntos de reunión.

Estar preparados para saber cómo actuar ante un sismo, es esencial para quienes habitamos la Ciudad de México; 1985 y 2017 nos dejaron lecciones y enseñanzas que no debemos olvidar”.

Miryam Urzúa

CDMX desplegará operativo de seguridad

Para garantizar la integridad física de los capitalinos, CDMX desplegará un operativo de seguridad. Este constará de:

  • 16 mil 429 policías y 639 vehículos
  • Cinco aeronaves de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos que realizarán sobre vuelos por la Ciudad
  • 20 ambulancias y motocicletas del ERUM estarán en el Zócalo
  • Policías de tránsito realizará cortes en la circulación, de ser necesario