Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX

Las autoridades de CDMX esperan que las contingencias ambientales disminuyan en junio, cuando se despeje la nubosidad y mejore las concentraciones de ozono

La Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de CDMX declaró que para este año se tiene una predicción de cuatro o cinco contingencias ambientales en la temporada de calor.

Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad de Aire de la Sedema, dijo que debido a que ha sido un mes caluroso, y a la alta concentración de ozono en el aire, es probable que se cumpla con la predicción de 4 contingencias más.

A pesar de los esfuerzos que estamos haciendo, creemos que estos han servido para que no llegamos a tener mucho más días de contingencia, pero en este momento consideramos que cuatro puede ser un número que se pueda alcanzar.

Sergio Zirath Hernández

El encargado de la calidad del aire aclaró que en cuanto empiece la temporada de lluvias, generalmente en junio, el pronóstico puede ayudar a que se despeje la nubosidad y mejore las concentraciones de ozono en el ambiente.

Gobierno CDMX

Acciones para la mejora del aire y evitar contingencias ambientales

La Secretaría del Medio Ambiente detalló las acciones que el gobierno está haciendo para contrastar los niveles de ozono en el ambiente y mejorar la calidad del aire:

  • Actualizar los criterios para otorgar el holograma Doble Cero para que solo los automóviles más eficientes y limpios la obtengan.
  • El mejoramiento del Sistema Público de Pasajeros, donde destacaron la compra de 200 trolebuses y la renovación de 270 autobuses.
  • Además de la chatarrización y renovación de mil 800 microbuses.
  • Prevención de incendios a través de ir quitando el material combustible en la zona boscosa de la CDMX.

Acciones de movilidad para la Ciudad de México

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que el mes de mayo se destinará para la promoción del Programa de Sustitución de Microbuses como parte integral del Programa de Movilidad de la ciudad,

Esto incluye la licitación de nuevos vehículos de RTP y trolebús, y la compra de trenes para el Tren Ligero y para la línea A del Metro.

Además de la chatarrización de 250 microbuses que serán utilizados dónde está el Trolebús elevado.

La funcionaria también informó sobre los nuevos proyectos de infraestructura que se encuentran en proceso de licitación o de construcción.

Uno de ello es la licitación del nuevo Cablebús en Constituyentes hacia el Proyecto Chapultepec, que va de la Miguel Hidalgo hasta Álvaro Obregón.