AMLO y la Cumbre de las Américas 2022

Te contamos por qué AMLO no irá a la Cumbre de las Américas 2022 y en su lugar mandará al canciller Marcelo Ebrard 

“No voy a asistir a las Cumbre (de las Américas 2022)“, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia mañanera del 6 de junio.

AMLO puso fin a la incógnita sobre si iría al evento, que este año se llevará a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos, y comenzó este lunes.

En su representación asistirá el canciller Marcelo Ebrard.

Pero ¿por qué no irá? A continuación te explicamos cuáles fueron las condiciones que puso AMLO y el porqué de su decisión.

AMLO primero dijo que sí iba

Durante la conferencia mañanera del 22 de abril en Veracruz, un reportero le preguntó a Andrés Manuel si asistiría a la Cumbre.

López Obrador contestó que diría sí a la invitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y a provechó para informar que antes realizaría una gira por Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Vamos a ir a esta cumbre a la que estamos invitados por el presidente Biden”.

AMLO
AMLO y Cuba, Nicaragua y El Salvador
Obturador MX

¿Por qué cambio de opinión?

La clave está en la gira que realizó en Centroamérica.

El 7 de mayo, de visita en Honduras con el primer ministro, Juan Antonio Briceño, dijo que era importante que ningún país debería ser excluido del evento.

“Un encuentro que permita, precisamente, dirimir y resolver los disensos sin imposiciones ni medidas unilaterales; sin hegemonías, sin prepotencias”, dijo.

Tres días después, también en una mañanera, amenazó que si no se invitaba a todos los países, no iba a ir. En su lugar iría el secretario de Relaciones Exteriores.

No estamos para la confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos. Y aunque tengamos diferencias, las podemos resolver… pero no excluyendo a nadie… nadie tiene el derecho de excluir”.

AMLO

AMLO no especificó a quién se refería, pero los países a los que Estados Unidos no contempló en la invitación fue a:

  • Cuba
  • Nicaragua
  • Venezuela

Un día antes de la Cumbre de las Américas 2022 Estados Unidos confirmó que no invitará a esos tres países. López Obrador confirmó lo que ya se sabía: no irá.

Sin embargo, dijo que tiene buena relación con el país del norte y que en julio se reunirá con Biden.

¿Por qué Estados Unidos no quiere invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela?

“Falta de respeto a la democracia”. Esa fue la respuesta que dio el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, en entrevista con El País.

Esto debido a que los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Nicolás Maduro, de Venezuela; son acusados de mantener un gobierno autoritario.

Estados Unidos confirmó que no invitaría a estos países por no ser gobiernos democráticos y no respetar los derechos humanos, de acuerdo con Bloomberg.

Biden tendría otra razón: en noviembre habrá elecciones en el Senado y no quiere perder votos.

¿Y por qué para Estados Unidos es importante la presencia de México? Durante una visita al Estado de México, el embajador de ese país en México, Ken Salazar, dio la respuesta:

Se requiere que México esté ahí con su liderazgo”.

Ken Salazar
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden
Facebook Joe Biden

¿Qué es la Cumbre de las Américas 2022?

Es un evento que reúne a los presidentes y dirigentes de gobiernos del continente Americano para “debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional”.

En su página en internet recalca que uno de los propósitos es “fortalecer la democracia y gobernabilidad“.

En total se han realizado nueve Cumbres y dos extraordinarias.

¿Cuándo es la Cumbre de las Américas 2022 y dónde?

Comenzó hoy 6 de junio y termina el próximo viernes 10. La 9° edición se realiza en Los Ángeles, Estados Unidos.

¿Qué países van a la Cumbre?

La idea es que vayan todos los países que pertenecen a la región, sin embargo, el país sede es el encargado de coordinar el evento y enviar las invitaciones.