Debhani Escobar: las irregularidades del gasto

El caso de Debanhi Escobar está plagado de irregularidades; recopilamos las denunciadas por la familia y expertos en el tema

El caso de Debanhi Escobar está lleno de irregularidades y sus familiares exigen justicia.

En este otro artículo detallamos todo lo que se sabe desde su desaparición hasta el hallazgo de su cuerpo.

Recorrido Debanhi

Lo que se sabe del caso de Debanhi Escobar

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue encontrada sin vida en el Motel Nueva Castilla.

El hallazgo ocurrió a unos metros del lugar donde la vieron con vida por última vez, 13 días después de que desapareciera.

Debanhi asistió a una fiesta con sus amigas en una quinta ubicada en la colonia Nueva Castilla la madrugada del 9 de abril.

Pero se quedó sola, en medio de la carretera Vía Laredo, luego de que un chofer la dejara.

El viernes 22 de abril, las autoridades confirmaron que localizaron su cuerpo sin vida.

Las autoridades reportaron que se ubicaba en una cisterna del Motel Nueva Castilla, sitio que fue cateado cuatro veces antes.

A Debanhi Escobar la sepultaron familiares y amigos en la laguna de Labradores, municipio de Galeana, en Nuevo León, el sábado 23 de abril.

El lunes 25 de abril se realizó un homenaje póstumo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde estudiaba Debanhi.

A este evento asistieron los padres y amigos de la joven.

Debanhi Escobar: las irregularidades del caso

De acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León, Debanhi presuntamente cayó por accidente en la cisterna del Motel.

Aunque la causa de muerte la atribuyeron a un golpe contundente en el cráneo, la Fiscalía aseguró que no han descartado ninguna línea de investigación.

El padre de Debanhi, Mario Escobar, exigió justicia para su hija y ha pedido continuar con las investigaciones del caso hasta que se esclarezca.

Mario Escobar cuestionó ante reporteros locales el actuar de la Fiscalía de Nuevo León.

Esto porque, a pesar de que estuvieron a su lado durante la búsqueda e investigación de su hija, las autoridades no le dieron información hasta mucho tiempo después.

El día que se confirmó que se trataba del cuerpo de Debanhi, Mario cuestionó el porqué se encontró el cuerpo de su hija en un lugar en donde previamente ya se habían realizado varios cateos.

Además culpó al chofer que abandonó a su hija en la carretera por todo lo ocurrido. Pero el Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, le dijo a Mario que no había delito qué perseguir.

El chofer, quien tomó la última foto a la joven, dijo que solo la dejó en medio de la carretera.

Se trata de la última persona que oficialmente la vio con vida.

Aún así no lo detuvieron durante la búsqueda y posterior localización de Debanhi.

El peritaje de la muerte de Debanhi Escobar

Luego de que se confirmara que el cuerpo encontrado en la cisterna del Motel Nueva Castilla es de Debanhi Escobar, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, organización no gubernamental con sede en Nuevo León, solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León un segundo peritaje sobre la muerte de Debanhi Escobar.

Omar Tamez, quien se presentó como el representante de la ONG, explicó a periodistas que existen inconsistencias en la versión que las autoridades dieron sobre la muerte de la joven y aseguró que Debanhi sufrió abuso sexual. Sin embargo, aún no se puede asegurar esto hasta que se confirme en el segundo peritaje.

Además, el lunes 25 de abril el padre de Debanhi confirmó en entrevista para Milenio que había pagado un segundo peritaje independiente, el cual fue realizado por un doctor contratado por la Familia.

Los resultados de este segundo peritaje serán analizados y comparados con el peritaje oficial de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, para así esclarecer todas las irregularidades que hubo durante la búsqueda y localización de la joven.

Ahora que Debanhi ha sido sepultada, su padre continuará exigiendo justicia por ella y todas aquellas mujeres que aún están desaparecidas.

En este video puedes ver la recapitulación del caso:

Nuevas pistas sobre el caso

Además, durante el fin de semana, los papás de Debanhi Escobar, Mario y Dolores, se reunieron con el gobernador, Samuel García, para revisar la carpeta de investigación del caso.

De acuerdo con García, el equipo de la Fiscalía les mostró a él y a los padres de Debanhi, una serie de evidencias y videos en donde se puede apreciar cómo presuntamente la joven entró sola a un inmueble. Pero no se especifica si se refieren al Motel o a la empresa de transportes Alcosa.

En una de las primeras versiones sobre el paradero de Debanhi, la Fiscalía informó que la joven cruzó hacia el otro lado de la vialidad.

Tras quedarse a la mitad de la carretera, entró a las instalaciones de la empresa de transportes de carga, Transportes Internacionales Alcosa.
El gobernador de Nuevo León también indicó que los videos a los que tuvo acceso dan más “claridad” de lo ocurrido, y que ahora que las investigaciones se están realizando por la Fiscalía Especializada en Feminicidios, ellos serán quienes proporcionen más información al respecto.

La desinformación durante el caso

Además de las irregularidades durante la cobertura se retomaron los casos de cinco desaparecidas más que fueron encontradas sin vida durante la búsqueda de Debanhi.

Sin embargo, las cinco adolescentes que se localizaron mientras se buscaba a Debanhi Escobar se encontraron con vida.

Estas jóvenes son:

  • Ingrid Guadalupe Castillo Ríos
  • Jenifer Nicool Almaguer Vargas
  • Irlanda Marcela Ramírez Martínez
  • Irma Hernández Cruz
  • Brisa Anahí Porras Cerda.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, del 1 de enero al 23 de abril de 2022, se encontraron a seis mujeres sin vida en Nuevo León.

Esta cifra que incluye a Debanhi Escobar y a Maria Fernanda Contreras.

En este mismo lapso de tiempo, en el estado había 54 mujeres desaparecidas no localizadas. Mujeres que se incluyen dentro de las 5,467 que desde 2007 hasta el 24 de abril se han registrado.