derrame de petróleo playas de Oaxaca peligro de fauna

Las olas de mar que rompen contra la arena en las playas de Oaxaca ahora pintan de negro lo que tocan a causa del derrame de petróleo

Un derrame de petróleo provocó la contaminación de al menos tres playas del municipio de Salina Cruz, Oaxaca: Playa Brasil, Azul y Punta Conejo.

El petróleo ha provocado que las playas amanecen con grumos de aceite pesado.

Pemex sería el responsable

El derrame es responsabilidad de la refinería Ingeniero Ignacio Dovalí Jaime de Pemex, de acuerdo con el periodista Ernesto Méndez.

Como resultado se han cancelado actividades turísticas y de pesca, por lo que la economía local ha resultado afectada.

Un grupo de aproximadamente 200 pescadores afectados bloquearon la carretera federal entre Salina Cruz y Huatulco el pasado 25 de octubre.

Los manifestantes exigieron una respuesta de Pemex.

Estamos en una emergencia en estos momentos, desde que los pescadores nos informaron acudimos a verificar, y sí, es grave la contaminación, nos dicen que el derrame llega hasta Huatulco”.

José Alfredo Agustín Jiménez, director de pesca de Salina Cruz en entrevista para El Universal

Las embarcaciones se mantienen varadas debido a la escasez de especies como el pargo, barrilete, huachinango, róbalo, palmera y cocinero.

Especies amenazadas por el derrame de petróleo en las playas de Oaxaca

Los habitantes de la región han reportado afectaciones a la fauna.

Fotografías que circulan en redes sociales muestran dos pájaros bobo, especie bajo “protección especial”, cubiertos de chapopote en bahías de Huatulco y Morro Ayuta.

Ernesto Méndez

Estos sitios también son identificados como lugares de anidación masiva de la tortuga golfina. Desde hace unos días sta especie desde hace unos días ha comenzado a aparecer muerta en las costas oaxaqueñas.

El procurador de Protección al Ambiente del Estado, José Ernesto Ruiz López, aseguró que la Procuraduría Federal de Protección y Medio Ambiente (Profepa) dará seguimiento a las denuncias presentadas por el caso de las tortugas marinas, ya que se trata de competencia federal.

La Secretaría de Marina inició recorridos de inspección y vigilancia marítima y terrestre en apego al Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos en Zonas Marinas de México.

Sin embargo, no existe fecha límite para los trabajos de limpieza de las playas.

Ninguna de las playas que ha sufrido afectaciones forman parte del listado de los 17 sitios aptos para uso recreativo de acuerdo con el gobierno estatal.