Desfile de Día de Muertos en CDMX

El Desfile de Día de Muertos en CDMX comenzará a las 5 p.m. y culminará por la noche en el Zócalo con la participación de Ángela Aguilar

Como cada año, en CDMX se realizará el Desfile de Día de Muertos; será el próximo sábado 29 de octubre.

Este año habrá cambios y sorpresas, informó la Secretaría de Cultura local. Uno de los distintivos es la incorporación de luces en los carros alegóricos y un espectáculo con drones.

Por primera vez, el desfile arrancará a las 17:00 horas para culminar por la noche. La ruta comenzará desde la puerta de los leones en el Bosque de Chapultepec, para recorrer Paseo de la Reforma y Lija con rumbo al Zócalo capitalino. El recorrido durará 3.5 horas aproximadamente.

En esta ocasión, al inicio del desfile narrarán un cuento sobre México en el ombligo de la luna, mismo que tendrá ocho capítulos y podrá descargarse vía código QR.

En el recorrido podrán verse globos monumentales y carros alegóricos, los cuales serán iluminados cuando lleguen al Zócalo de la ciudad.

Al arribo a la plancha del Zócalo también habrá un espectáculo de pirotécnia y drones haciendo figuras en el cielo.

Otro distintivo es que, el espectáculo también será presentado en el metaverso, una plataforma de realidad virtual con acceso gratuito mediante dispositivos móviles y computadoras.

Como sorpresa, la secretaria de cultura Claudia Curiel anunció una presentación musical por parte de Ángela Aguilar -icono de la música regional mexicana-.

La artista cantará: La llorona y Amor eterno para el cierre del Desfile. Habrá más artistas, agregó la secretaria.

Para este evento esperan la llegada de 2 millones de asientes tanto de la CDMX como de personas del interior de la República y el mundo.

Alumbrado en Zócalo capitalino

Derivado al éxito del alumbrado conmemorativo de septiembre y diciembre, este 2022 será el primer año en que por el festejo del Día de Muertos se coloquen 3 conjuntos de iluminación en:

  • 20 de noviembre y Plaza de la Constitución
  • Dos en la Secretaría de Gobierno y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento
  • Y uno más será colocado en la avenida Reforma e Insurgentes

Las imágenes que podrán observarse serán catrinas, en memoria de José Guadalupe Posadas.

Las autoridades instalarán las luminarias a partir del 17 de octubre, precisó el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino.

Actividades en las alcaldías

Sumado al Desfile de Día de Muertos en el Centro Histórico, en las 16 alcaldías de CDMX habrá desfiles locales, realizados por los Faros y Pilares, agregó Curiel de Icaza.

Por otro lado, la secretaria de turismo, Nathalie Veronique Desplas Puel, añadió los siguientes eventos:

  • Feria del Cempasúchil 2022, a partir del 22 de octubre en Paseo de la Reforma
  • Espectáculo de teatro “La llorona”, en los embarcaderos de Cuemanco y Nativitas en Xochimilco, del 28 de octubre al 6 de noviembre
  • Una verbena con catrinas en el panteón de Tláhuac, en San Andrés Mixquic, del 31 de octubre al 2 de noviembre
  • Mega ofrenda de la UNAM con el tema “100 años del muralismo” en la Plaza Santo Domingo, Centro Histórico los días 1 y 2 de noviembre