El atentado contra Ciro Gómez Leyva fue realizado por una célula delictiva que opera en CDMX y Estado de México

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX detuvo a 11 personas por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el 15 de diciembre de 2022.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó en conferencia de prensa que uno de los detenidos por el atentado es Pool Pedro “N”, líder del grupo criminal.

Aunque entre los objetos decomisados hay gorras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), García Harfuch no quiso dar nombres pero agregó que la banda detenida opera en el Estado de México y la capital, principalmente en las alcaldías:

  • Iztacalco
  • Venustiano Carranza
  • Gustavo A. Madero
  • Iztapalapa

Sus principales actividades delictivas son el homicidio, narcomenudeo y extorsión de comerciantes.

A los detenidos se les investigará por homicidio doloso en grado de tentativa.

FGJ resguarda armas y vehículos

La Fiscalía General de Justicia de CDMX realizó como parte del operativo realizado realizaron 12 cateos y aseguraron armas, vehículos y droga.

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, agregó que después del atentado se realizó un análisis y seguimiento a través los videos del C5 y cámaras particulares de los vehículos de participantes del atentado.

Las autoridades no especificaron el motivo de la agresión contra el comunicador ni dieron a conocer las líneas de investigación para no afectar el proceso.

La noche del 15 de diciembre de 2022 unos motociclistas balearon la camioneta que manejaba Ciro Gómez entre Hortensia y Tecoyotitla, colonia Florida, en la colonia Álvaro Obregón.

El conductor salió ileso porque el vehículo estaba blindado y las autoridades aseguraron que fue un ataque directo.

En una conferencia de prensa, el jueves 12 de enero, la Fiscalía informó que catearon dos domicilios más ubicados en el Estado de México en los municipios de Los Reyes la Paz y Chalco.

En un domicilio ubicado en la Unidad Habitacional Tepozanes, en Los Reyes la Paz, se detuvieron a otros dos involucrados:

  • Edgar N
  • Jeniffer N

Además de que se aseguró una camioneta, cuatro equipos de teléfono, documentos y 51 bolsas con polvo blanco y marihuana.

Durante la tarde noche del mismo jueves 12 de enero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó la detención del autor material del atentado.

Se trata de Héctor Eduardo “N”, alias “El Bart”. Él fue quien efectuó los disparos en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.

“El Bart” huyó a Michoacán junto con varios de los participantes en el ataque para evitar ser detenidos. Tras la detención de los 11 implicados, las autoridades obtuvieron información para su detención mediante un operativo en esa entidad del país