Deuda de Salinas Pliego al SAT cuanto debe

La extitular del SAT Raquel Buenrostro reveló que la deuda total de Salinas Pliego al SAT es de 40 mil millones de pesos

Aunque el millonario Ricardo Salinas Pliego pagó más de 2 mil millones de pesos al SAT por impuestos, todavía tiene deuda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en conferencia mañanera del 21 de octubre que una compañías del empresario pagaron un crédito fiscal de más de 2 mil 800 millones de pesos.

Salinas Pliego publicó en su cuenta de Twitter que cumplió con su palabra y sus empresas pagaron “lo que dicen que debían de impuestos”. Aunque esto no es del todo cierto.

Este empresario es el tercer hombre más rico de México, según Forbes, y aseguraba que no le debía “ni un peso al SAT”.

Elektra paga al SAT

Elektra, una de las empresas más importantes de Salinas Pliego, confirmó por un comunicado que es una de las pagadoras de impuestos.

La compañía explicó que como parte de la resolución del pasado 19 de enero por parte de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), liquidó el crédito fiscal correspondiente al ejercicio de 2006.

El monto es de 2 mil 772 millones 62 mil 800 pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Elektra explicó que los otros juicios continúan en litigio y aseguró que se defenderán contra lo que consideran “cobros erróneos y excesivos”.

¿De cuánto es la deuda de Salinas Pliego al SAT?

Salinas Pliego debe por impuestos 40 mil millones de pesos (mmdp), calculó la entonces jefa del Servicio de Administración Tributaria Raquel Buenrostro en febrero de este año para el programa “Los Periodistas” de La Octava.

La ahora secretaría de Economía explicó que Elektra debe alrededor de 32 mil millones de pesos en montos históricos.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que Elektra tiene tres créditos fiscales en su contra por 25 mil millones de pesos desde octubre de 2020, de acuerdo con Reforma.

En enero de este año la TFJA también ratificó un adeudo de la empresa de 4 mil 916 millones de pesos por omisión del pago del ISR en 2011.

También resolvió que la empresa tiene que pagar 18 mil 455 millones de pesos por ISR de 2013.

Sumando a eso, la SCJN rechazó revisar el amparo por 2 mil 636 millones de pesos correspondiente al ejercicio de 2006.

Tan sólo TV Azteca debe impuestos de más de 5 mil millones de pesos del periodo de 2009 y 2013.

La fortuna de Salinas Pliego se estima que es de 239 mil 310 millones de pesos.

Entonces, ¿cuánto le sigue debiendo el empresario al SAT?

Si tomamos en cuenta los 40 mmdp que debía en febrero pasado y le restamos la parte que ya pago, Salinas sigue con una deuda y grande.

Aún le faltaría ¡38 mmdp!