Día Internacional de la Marihuana el 20 de abril

¿Sabes por qué se celebra el Día Internacional de la Marihuana o el 4/20? Esa y otras preguntas te contestamos en esta nota

Ya vimos que este 20 de abril, Día Internacional de la Marihuana, muchas personas en redes sociales andan muy 4/20. Sin embargo, alrededor del tema todavía hay muchos mitos.

A pesar de ser un tema cada vez más común y con menos prejuicios, todavía hay muchas dudas y confusiones. Por ejemplo, si en México ya es legal (spoiler: no).

Rastreamos cuáles son las dudas, confusiones, mitos y verdades sobre la marihuana que nadie te ha contado.

¿Por qué el 20 de abril se celebra el Día Internacional de la Marihuana?

El porqué el 20 de abril es el Día Internacional de la Marihuana, o 4/20, tiene muchos mitos alrededor.

Una teoría señala que 4/20 es un código con el que policías advertían de personas fumando.

La más reconocida es sobre los Waldos, un grupo de amigos en San Francisco, Estados Unidos, que en 1971 quedaban de verse después de la escuela, a las 4:20, para buscar un supuesto cultivo de marihuana, aunque nunca lo encontraron.

BBC cuenta que el término 4/20 comenzó a popularizarse y hasta la banda de rock Grateful Dead lo comenzó a usar.

Aunque la revista estadounidense High Times se apropió del término en los 90, los Waldos defienden ser los inventores.

Hoy es una fecha que se celebra en muchas partes del mundo: fumar el 20 de abril a la 4:20.

Día Internacional de la Marihuana, 4/20
Obturador MX

Cannabis, mariguana y marihuana

Vámonos por partes: el cannabis es la droga que se extrae de la planta Cannabis sativa. Es a través de sus hojas, tallos y flores y resina que se fabrican varios tipos de drogas.

La marihuana se crea de la trituración de flores, hojas y tallos. Y el hachís sale de la resina de la flores de la planta hembra.

Todo bien, entonces, ¿es marihuana o mariguana? Ambas palabras son correctas y se encuentran en el Diccionario de la lengua española.

Marihuana se usa especialmente en países hispanohablantes y mariguana está más extendido en México y Centroamérica, de acuerdo con la FundéuRAE.

Día Internacional de la Marihuana: ¿es verdad que si la consumes mata neuronas? 

Puro chisme y mito, obra del científico Robert Heath por el experimento a unos monos, señala House of Weed, difusora de contenido informativo sobre el cannabis.

Heath llegó a esa conclusión porque durante tres meses, por cinco minutos diarios, colocaba una máscara a los changos para que aspiraran el humo de la mariguana.

Un año después examinó sus cerebros y notó la muerte de varias neuronas: aseguró que fue por el cannabis, pero la realidad es que fue por la falta de oxígeno al ponerles las máscaras.

La organización RESET, de Argentina, señala que hasta el momento no hay ningún estudio que compruebe que consumir mariguana mata neuronas.

Hombre fuma un cigarro de cannabis
Obturador MX

¿Qué enfermedades causa la marihuana?

Como dice el dicho: “todo en exceso hace daño”, y la marihuana no es la excepción. Además que los efectos dependen de cada organismo, edad y enfermedades que tenga la persona.

Entre los daños que puede causar la adicción están:

  • Problemas de respiración como bronquitis o enfisema pulmonar
  • Daños al corazón, especialmente en quienes tienen hipertensión o insuficiencia cardiaca
  • Problemas mentales como paranoia, alucinaciones o depresión
Prender un cigarro de marihuana
Obturador MX

Marihuana, covid y vacuna 

Si en estos dos años de pandemia te preguntaste si podías fumar marihuana mientras tenías covid-19, no fue una buena idea.

El neumólogo y director de la Asociación Estadounidense del Pulmón, Albert Rizzo, dijo en entrevista a CNN que una persona con esta enfermedad puede tener las vías respiratorias inflamadas y al fumar (marihuana o un cigarro) se agrava más.

Y si te acabas de vacunar y tienes ganas, no existe un estudio que concluya que perderás la inmunidad, señala Salud con Lupa.

Sin embargo, algunos estudios indican que las personas consumidoras podrían ser más vulnerables de su sistema respiratorio e inmune y es necesario que se vacunen.

Vacunación contra el COVID-19 en CDMX
Gobierno CDMX

Día Internacional de la Marihuana: ¿ya es legal en México?

El 28 de junio de 2021 se decía que la marihuana ya era legal en México, pero no es verdad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó el consumo personal con fines lúdicos (o sea, nomás porque se te antoja).

¿Así de fácil? No, para el permiso se necesita un amparo y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encargada de determinar los lineamientos y autorizaciones.

La Corte no autorizó su distribución, comercialización, consumo de otras drogas, ni despenalizó la marihuana.

Planta de marihuana: ¿se puede tener una?

Si obtienes el permiso de la Cofepris, tienes derecho a sembrar, cultivar y cosechar tu propia yerba. Pero te prohíbe comprar, importar, distribuir, suministrar o regalar.

¿Y la marihuana medicinal?

En diciembre de 2020 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eliminó a la marihuana de la Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, donde hay drogas adictivas y letales como la heroína.

Esto al determinar su potencial médico y terapéutico especialmente para calmar dolores y disminuir ciertos padecimientos.

Guillermo Torre, el especialista en anestesiología y cuidados paliativos del Tec de Monterrey, señala que entre sus beneficios medicinales están:

  • Disminuye el dolor crónico
  • Tienen propiedades antiinflamatorias
  • Promueve el apetito y controla los vómitos y náuseas en pacientes con cáncer
  • Reduce las convulsiones en personas con epilepsia