Disminución de feminicidios en CDMX, según Claudia Sheinbaum

El gobierno de CDMX asegura que hay disminución de feminicidios y aumento en la detención de presuntos agresores sexuales

Las muertes violentas de mujeres han disminuido 36 %, esto incluye la disminución de feminicidios, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de CDMX

De enero a abril de 2020 se registraron 61 casos de muertes violentas de mujeres; en 2022 se han presentado 39 casos.

Durante el Informe de Resultados de las Acciones y Estrategias establecidas en la Alerta contra la Violencia hacia las Mujeres, la fiscal de CDMX, Ernestina Godoy, afirmó que en la mayoría de los casos ya hay detenidos o están ubicados los posibles responsables.

En la Fiscalía toda muerte violenta de una mujer se investiga con el Protocolo de Feminicidio.

Ernestina Godoy

Afirmó que entre enero y abril de 2022 hubo una disminución del 27 % en los casos de feminicidio, con respecto al mismo periodo del 2020.

Además se logró aumentar a 13 % en el número de agresores sujetos a proceso ante un juez. Entre enero y abril de este año se consiguió la vinculación a proceso de 26 personas por feminicidio.

En abril de este año tuvimos más imputados vinculados a proceso, que casos de feminicidio.

Ernestina Godoy

De enero de 2019 a marzo de 2022 se vincularon a proceso a 7 mil 620 agresores de mujeres por todo tipo de violencia (acoso, abuso, y feminicidio).

¿Cuándo se activó la Alerta por Violencia de Género en la CDMX?

La Alerta por Violencia contra las Mujeres en CDMX se activó el 25 de noviembre de 2019, debido a la alza en delitos contra las mujeres, especialmente en feminicidios y homicidios dolosos.

A partir de la activación de la Alerta, el gobierno capitalino puso en marcha una serie de programas e invirtió alrededor de mil 200 millones de pesos.

Programas en CDMX

Uno de los programas es el Registro Público de Agresores Sexuales, que ya tiene 199 agresores registrados.

En lo legislativo, se reconoció Ley Olimpia para combatir la violencia y el acoso digital, con la que han logrado bajar el 100 % de los contenidos de las denuncias y han detenido a 25 presuntos agresores.

También se creó el Banco de ADN que hoy tiene más facultades para una investigación científica que permita investigar una agresión sexual.

Con la Declaratoria de Alerta se aumentado la capacidad de la Fiscalía de investigar y someter a procesos judiciales a agresores de mujeres. Esto significa un aumento del 43 %.

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que este año se han cometido 19 feminicidios, pero se han detenido 26 personas.

La obligación de una mujer gobernante, de todos los gobernantes, es defender y lucha por los derechos plenos de las mujeres y eso hacemos todos los días en la Ciudad de México, para construir una ciudad democrática, una ciudad para la mujer”.

Claudia Sheinbaum