Ayotzinapa el paso de la tortuga

“Ayotzinapa, el paso de la tortuga” es un documental que nos da otra versión de la “verdad histórica”: la de las familias y estudiantes que se salvaron

Varios de los hechos que se conocen de la desaparición de los 43 normalistas, el 26 y 27 de septiembre de 2014, es por el gobierno. Sin embargo, “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, nos da otra versión.

“El paso…” es un documental, dirigido por Enrique García Meza, en el que conocemos la versión de familiares y estudiantes.

Las autoridades del sexenio de Enrique Peña Nieto ocultaron información, sembraron, pruebas y crearon su “Verdad Histórica”. Hasta la fecha no ha podido ser esclarecido.

Este documental nos acerca a los sobrevivientes de aquella noche y a los padres y madres de los 43 normalistas que siguen exigiendo justicia.

“Ayotzinapa, el paso de la tortuga”

“Ayotzinapa, el paso de la tortuga” fue dirigido por Enrique García Meza y producido por Guillermo del Toro, Alejandro Springall y Bertha Navarro.

Se estrenó en marzo de 2018 en el 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Este trabajo se realizó durante dos años y dos meses. Cuenta con una duración de más de 80 minutos y se creó a partir de la revisión de un archivo de 4 mil horas de material.

Bertha Navarro dijo en su momento que este documental propone “generar conciencia y recordar a los normalistas”.

Ficha técnica de producción

Fotografía
Enrique García Meza
Nacho Miranda
Gabriela Sánchez
Vidblain Balbais
Música
Gus Reyes
Andrés Sánchez
Camilla Uboldi
Edición
Felipe Gómez
Martha Uc
Producción Ejecutiva
Bertha Navarro
Sonido
Nerio Barberis
Guión
Enrique García Meza
Producción
Bertha Navarro
Compañía productora
Salamandra producciones

¿Por qué se llama así el documental?

El director declaró en el estreno del documental que “Ayotzinapa” significa en náhuatl “lugar de tortugas”, pero también tiene relación con la lentitud que ha evolucionado el caso.

Incluso el escudo de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos tiene una tortuga y se ha convertido en un símbolo de la lucha para encontrar a los estudiantes.

¿De qué trata el documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, sobre los 43 normalistas?

Han pasado ocho años del caso Ayotzinapa y aún existen muchas preguntas y pocas respuestas. La llamada “verdad histórica”, la versión el procurador Jesús Murillo Karam y del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, se ha ido desmoronando.

El documental da un acercamiento cronológico de cómo ocurrieron los hechos del 26  de septiembre a la madrugada del 27. Es otra perspectiva vista de las las víctimas.

Además realiza una reconstrucción de los hechos por medio de imágenes, testimonios de normalistas que vivieron de cerca la agresión e hipótesis de especialistas.

También nos acerca a las familias y los estudiantes que sobrevivieron esa noche, quienes se han enfrentado a la negligencia, omisión, corrupción y ocultamiento por parte de las autoridades. Un gobierno que los abandonó y que además encubrió a los involucrados en el asesinato y desaparición de los estudiantes.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) lo nominó como mejor largometraje documental y ópera prima.

Se puede ver en línea a través de Netflix.