Feminicidio de Yrma Lydya

¿Qué hay detrás del feminicidio de Yrma Lydya ocurrido en el restaurante Suntory en la colonia Del Valle en la Ciudad de México?

La Fiscalía de CDMX informó que un hombre, de 79 años, identificado como Jesús “N”, mató a la cantante de música regional Yrma Lydya.

Presuntamente la cantante recibió 3 balazos, lo que ocasionó su muerte inmediata. Testigos intentaron ayudarla ya no tenía signos vítales.

Los hechos ocurrieron dentro del restaurante de lujo Suntory, ubicado en la calle Torres Adalid 14 en la colonia Del Valle, en Benito Juárez.

Según Omar Garcia Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México,  las autoridades detuvieron a dos hombres, el presunto asesino y a su chofer.

Se presume que el chofer intentó sacar al hombre del lugar, pero se encontraba la policía bancaria y otros guardaespaldas que detuvieron a los sujetos hasta que llegaron otros elementos policiacos. 

Presunto feminicida

Jesús Hernández Alcocer, el presunto responsable del feminicidio de Yrma Lydya, es un abogado de 79 años relacionado con varios casos polémicos.

Supuestamente defendió al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva acusado de falsificar un cheque por millones de dólares.

Además, se presume que estuvo ligado con el exsecretario de Seguridad en el sexenio de Calderón, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

 Y también se le responsabiliza como proveedor de la Secretaría de Seguridad a cargo de García Luna facilitando ciertos contratos.

Tomada de Suntory, lugar en el que se efectuó el feminicidio de Yrma Lydya.

Investigación del feminicidio de Yrma Lydya

Yrma Lydya de 21 años, era una cantante de música regional mexicana que participaba en la gira Grandiosas junto a Maria Conchita Alonso y Alicia Villareal. 

Presuntamente buscaba divorciarse de Hernández Alcocer desde abril de este año, sin embargo, sus abogados le recomendaron detener el proceso para conciliar con el feminicida.

El hecho se investiga como feminicidio porque desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que todo homicidio violento de mujeres debe investigarse como tal.