Urna electrónica usada en las elecciones Aguascalientes 2022.

Este 5 de junio, los hidrocálidos elegirán a su nueva gobernadora; sin embargo, reportan baja participación en las elecciones Aguascalientes 2022.

Durante el segundo corte informativo en vivo, nuestro corresponsal Alberto Rodríguez, describió un escenario con casillas vacías en todo el estado:

“Las urnas lucen un poco vacías, la gente no ha acudido a las urnas, las casillas se ven vacías; incluso el gobernador (de Aguascalientes) Martín Orozco, más temprano, hacia el mediodía, salió a invitar a la población a que saliera a las urnas, ya que se registraba una baja afluencia”.

En este video puedes ver el reporte completo:

Elecciones Aguascalientes 2022

En Aguascalientes, el 100% de las casillas fueron instaladas y junto con Tamaulipas, el estado formó parte del programa piloto de voto electrónico que el INE implementó para estos comicios.

Sobre el programa de voto electrónico, recordemos que a los ciudadanos que les toquen las casillas con voto electrónico solo podrán votar a través de este sistema de votos.

Previo a la jornada, el INE explico que la urna electrónica garantiza la universalidad, libertad y la secrecía.

No es la primera vez que implementan este tipo de urnas; en 2021 las utilizaron en Coahuila y Jalisco.

¿Qué está en juego?

Históricamente Aguascalientes el Partido Acción Nacional ha gobernado Aguascalientes.

Sin embargo, esto podría cambiar a partir de estas elecciones, y lo que es seguro es que por primera vez una mujer gobernará el estado.

Recordemos que todas las candidatas son mujeres:

Aguascalientes es el único estado donde todas las candidatas son mujeres.

  • Nora Ruvalcaba de Morena
  • María Teresa Jiménez de la alianza PAN-PRD-PRI
  • Martha Márquez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) (declinó a favor de Ruvalcaba)
  • Anayeli Muñoz: de Movimiento Ciudadano.
  • Natzielly Rodríguez de Fuerza por México.

La situación en Aguascalientes es compleja en términos de seguridad.

Aunque no es un foco rojo, se trata de un estado de paso, corredor del crimen organizado. En este video puedes entender fácilmente el panorama electoral y situación política:

Permanece al tanto de la jornada electoral a través de Ruido en la Red y en todas las plataformas sociales, con cortes en vivo a través de YouTube, Facebook y Twitter.