Elecciones en México 2022 y narco

Las elecciones en México 2022 han sacado a flote los rezagos de la guerra contra el narco y que tiene a México hundido en niveles de inseguridad preocupantes.

Grupos criminales se han apropiado de territorios de manera paulatina y la ubicación de los estados resulta imprescindible para saber qué papel jugará el narcotráfico durante las votaciones.

El próximo domingo 5 de junio son las elecciones en México 2022 y seis estados elegirán nueva gubernatura:

  • Aguascalientes
  • Durango
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Tamaulipas

Elecciones en México 2022: Aguascalientes

Aguascalientes se encuentra en medio del fuego cruzado entre Zacatecas y Jalisco.

Y, aunque Aguascalientes no tiene un papel importante ni en la producción ni en el trasiego, es un sitio de paso para los grupos criminales.

Las mantas con mensajes de supuestos narcos se han hecho presentes continuamente en las que se acusa a los gobernantes de tener vínculos con el narco.

Tere Jiménez, candidata del PRI-PAN-PRD por la gubernatura, ha sido amenazada en mantas por presunto lazos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durango

Durango y su colindancia con Sinaloa y Zacatecas lo hacen estar en un punto álgido donde hace una década fue territorio de pelea entre Los Zetas, Los Emes y el Cártel de Sinaloa.

El control se quedó en manos de los Cabrera Sarabia, que se han encargado de hacer acuerdos para proteger desde el gobierno al narco.

El periodista Oscar Balderas realizó una investigación donde reveló que presuntamente el senador morenista José Ramón Enríquez Herrera recibió un acuerdo de protección y quien buscó ser candidato para gobernador de Durango.

Hidalgo

En Hidalgo, el huachicol. Grupos como el CJNG, la Familia Michoacana, la Unión Tepito y los Zetas Vieja Escuela se disputan las válvulas de Pemex.

La banda de Los Hades ha tenido mucha presencia por estar dedicada al crimen organizado y huachicoleo.

El actual gobernador, Omar Fayad, acusa a los alcaldes de Ixmiquilpan y Zimapán de ser parte y protectores de esta banda

Pascual Charrez, exalcalde de Ixmiquilpan, y a su hermano Cipriano, se les acusa de formar parte de este grupo delictivo.

Mientras que el exdiputado y exalcalde de Zimapán, Erick Marte Villanueva, ha estado involucrado en varias acusaciones de tener tratos y protegerlos.

Elecciones Oaxaca 2022

Su ubicación es estratégica por su colindancia con Guerrero, el principal productor de amapola y marihuana.

Oaxaca se ha convertido en uno de los puertos favoritos para las rutas de narcotráfico aéreo que proviene de Latinoamérica.

Con la operación Agave Azul se destapó una serie de inconsistencias en los movimientos bancarios de varios funcionarios públicos relacionados con el financiamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Entre los nombres sonados salieron a la luz los ediles Juan Carlos Atecas, de Salina Cruz; Emilio Monterol, de Juchitán; y Vilma Martínez, de Tehuantepec; a quienes la Unidad de inteligencia financiera les congeló las cuentas

Además, Antonino Morales Toledo, alcalde de San Blas Atempa, conocido por ser el operador político del candidato de Morena en el estado, Salomón Jara, el actual, también fue investigado por la Fiscalía General del Estado (FGR) por crimen organizado.

Elecciones Quintana Roo 2022

Por mar, Quintana Roo resulta ser un territorio para las organizaciones criminales transnacionales cargados de cocaína, marihuana, cristal, fentanilo y heroína.

Por aire, las zonas rurales se convierten en pistas de aterrizaje perfectas para llegar de Sudamérica a México con cargas de droga.

Sin embargo, esta historia se remonta a la coalición confesa del gobierno de Quintana Roo en los 90 con los narcos como “El señor de los cielos” quienes recibían protección directa del gobernador Mario Villanueva.

Estados Unidos acusó al exgobernador Roberto Borge de mantener los nexos con carteles internacionales para dejar entrar droga a México.

Villanueva y Borge han sido procesados por sus delitos y esperan el veredicto mientras que Quintana Roo es envenenado por las aguas de la impunidad.

Elecciones Tamaulipas 2022

Tamaulipas se encuentra en constante guerra entre secciones del narco. Su puerto y frontera son una zona clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.

Desde los 90 sonaron las alarmas de tratos con el narco y el gobernador Manuel Cavazos, quien fue investigado por presuntos nexos con cárteles del narco.

En 2017, el entonces gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue detenido en Italia y acusado de vínculos con el Cártel del Golfo y con Los Zetas.

Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010, fue encarcelado por delitos de crimen organizado y hasta de ser partícipe de las desapariciones forzadas.

Y el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue señalado por presuntos tratos con el Cártel del Golfo y Los Zetas.