Al consdierar eliminar la prisión preventiva, los ministros no contemplan el panoráma de delitos violentos que se cometen en México

Eliminar la prisión preventiva oficiosa revertiría algunos logros en materia de seguridad en CDMX, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

A tres días de que el proyecto se vote en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para saber si continúa o se elimina esta modalidad, la funcionaria reiteró su preocupación por desaparecer la figura jurídica.

Criticó que la Corte quiera determinar la constitucionalidad del artículo 19 de la Constitución, cuando la única dependencia que puede hacerlo es el Congreso.

Aumentará el número de delitos con prisión oficiosa, como la corrupción”.

Claudia Sheinbaum

El ministro Luis María Aguilar Morales presentó un proyecto para eliminar la prisión preventiva porque viola la presunción de inocencia. Esta medida considera que una persona detenida pueda estar en prisión aunque no haya pruebas.

La propuesta es que las personas que no se consideren un peligro, deberían estar libres a cambio de una fianza.

92 mil delincuentes quedarían libres, dice gobierno federal

Los jueces y ministerios públicos estarían en riesgo si desapareciera este tipo de prisión preventiva, dijo Sheinbaum.

Solo quedaría la prisión preventiva justificada, que consiste en que depende de un juez si la personas acusada sigue su proceso en libertad o reclusión.

La opiniones de Sheinbaum se adecuan al gobierno federal, que desde el inicio ha rechazado este tipo de prisión.

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, dijo en la mañanera del 2 de septiembre que si se elimina esta figura unas 92 mil personas que están en prisión quedarían libres.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que se “equivocó” en los cuatro ministros de la Corte que propuso porque no apoyan la “4T”. Ellas son:

  • Margarita Ríos Farjat
  • Juan Luis Gonzáles Alcántara
  • Yasmín Esquivel
  • Loretta Ortiz

Ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos”.

AMLO