Élites en Latinoamérica, investigación periodística

Las periodistas Yasna Mussa, Daniela Rea y Pere Ortín presentaron el reportaje que analiza a 17 élites en Latinoamérica

¿Qué tienen en común el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez; el expresidente de Venezuela Hugo Chávez; el bitcóin en El Salvador? Los tres son parte de las élites en Latinoamérica.

17 periodistas latinoamericanos investigaron a las élites de sus países para saber quiénes son y cómo actúan, y así intentar entender cómo es que sus decisiones afectan a la ciudadanía.

El periodista Pere Ortín presentó la investigación “Élites sin destino” que recopila 17 historias de 17 países bajo el concepto de periodismo dadá (juego entre la crónica, ensayo, reportaje y perfil).

Acompañado de la reportera chilena Yasna Mussa y la mexicana Daniela Rea en la Librería del Fondo de Cultura Económica “Rosario Castellanos”, contaron cómo realizaron esta investigación y qué descubrieron.

¿Por qué investigar a las élites de Latinoamérica?

Daniela Rea confesó que escribir sobre Samuel García y Mariana Rodríguez le provocó pesadillas, pues los periodistas están acostumbrados a cubrir “la miseria, la pobreza, el dolor… no a quienes provocan eso”.

Ortín coincidió y agregó:

Ha sido bien jodido hablar de esto; los periodistas casi no nos atrevemos a hablar (del tema). Esta gente te puede hacer daño de verdad”.

Pere Ortín

Pero entonces, ¿por qué dedicarle una investigación en 17 países?

Mussa tiene una respuesta: aunque te caen mal es necesario saber cómo es la vida cotidiana de estas personas que “determinan el presente y el futuro de un país”.

Daniel Rea agrega que esos comportamientos y acciones que parecen inocentes se reflejan en políticas públicas.

Desigualdad, racismo y colonialismo

Ya terminado la investigación Pere Ortín, editor de “Élites sin destino”, preguntó a Mussa y Rea en qué coinciden las élites en Latinoámerica.

Yasna Mussa dijo que la desigualdad y el racismo. Y puso un ejemplo: la redacción de la nueva Constitución de Chile.

Recordó que durante su redacción se convocó a personas de diferentes grupo sociales. Dos personas llegaron al Congreso de una forma nada convencional: una mujer vestida de Pikachú y un hombre de dinosaurio.

Mussa dice que la nuevas élites (jovenes ricos) dicen ser tolerantes antes estas manifestaciones, sin embargo, en la convención se le veía incómodos porque no van con “su gusto, su estética”.

Para Rea la característica de las 17 es el colonialismo; “nos ha hecho mucho daño”, agrega.

Pero esta idea no solo es sobre conquistar un territorio, también es un pensamiento de que puedes hacerlo y está bien porque “no importa, no existe”.

Hay una filtración y perpetuidad en estas historias actuales que tienen una historia antiquísima y que no solo son las consecuencias del colonialismo de hace mucho años, sino que se renuevan y se multiplican.

Daniela Rea

Ortín también agrega otra situación en común: son historias de violencia pero no es tan evidente.