Enfrentamiento en San Cristóbal de las Casas

Un grupo armado tomó un mercado en el principal centro turístico de Chiapas tras un enfrentamiento en San Cristóbal de las Casas

Un grupo de al menos 100 personas encapuchadas mantuvieron un enfrentamiento en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El control del mercado más grande de la ciudad dejó una persona muerta.

A plena luz del día y por más de cinco horas los habitantes se resguardaron en las zonas aledañas. Algunas imágenes difundidas a través de redes sociales muestran el momento que vivieron en supermercados y otros comercios.

Al rededor de las 10 de la mañana los hombres armados realizaron bloqueos y quema de vehículos.

Los hechos fueron en el Mercado del Norte, donde hay venta de alimentos y flores, pero también por la venta de autos robados, droga y armas.

Fotografías muestran pintas realizadas en el lugar donde los encapuchados realizaron disparos al aire:

“CORUTO, FUERA administrador CHABEZ PIXOL”.

Pinta en San Cristóbal de las Casas

El enfrentamiento dejó una persona muerta, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante en la conferencia matutina del 15 de junio.

Las autoridades aún no confirman la identidad de la víctima, pero en redes sociales trasciende el nombre de Salvador Pérez Pérez, quien presuntamente recibió un impacto de arma de fuego en el pecho.

Sin embargo, el gobierno local, encabezado por Mariano Díaz Ochoa, aseguró en un comunicado que no hubo muertes tras el incidente.

Autoridades no cuentan con capacidad táctica para hacer frente: Gobierno Municipal

El gobierno municipal difundió un comunicado en el señala que la Secretaría General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana eran las encargadas de proteger a la ciudadanía en el enfrentamiento en Chiapas.

La alcaldía asegura que solicitó apoyo desde que todo comenzó. El periodista Isaín Mandujano mostró imágenes que demostraron la tardanza de la llegada de la Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Enfrentamiento en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Gobierno Municipal de San Cristóbal de las Casas

La disputa por los mercados de San Cristóbal de las Casas no es algo nuevo. Incluso algunos comerciantes han reportado el intento de extorsión a través del cobro de cuotas.

Desde años antes, personas han querido tener el control, pero ahora aumentó y quieren que paguemos cuotas”.

Locataria citada por Aristegui Noticias

“Los Motonetos” extorsionan a los comerciantes

Habitantes aseguran que los ataques son del grupo armado “Los Motonetos”, quienes exigen el control de la venta de mercancía ilegal en la zona norte de la ciudad.

Además están vinculados con asaltos, extorsiones, narcomenudeo, asesinatos y presuntamente exigen cambiar la administración actual del mercado.

Este ataque ocurrió un día después de que el Ejército anunció el despliegue de un millar de elementos en la zona indígena de los Altos en Chiapas.