Enrique Peña Nieto vive en España con visa de inversor

Sin embargo, el gobierno de España asegura que desconoce el monto total de las inversiones del expresidente Enrique Peña Nieto

No es un secreto que el expresidente Enrique Peña Nieto vive en España, lo que es una novedad es que reside a través de una visa de inversor.

El gobierno español aseguró que el priista no cuenta con una “visa dorada” o “golden visa”, que se entrega a personas que:

  • Invierten en al menos un millón de euros en activos españoles (unos 21 millones de pesos)
  • Tienen un proyecto empresarial
  • Compran inmuebles de mínimo 500 mil euros (más de 10 millones de pesos)

El periódico El País publicó que Peña Nieto vive en España y obtuvo una “visa de oro”. También habría solicitado una visa excepcional (para personas vulnerables) pero se la habrían negado.

Esta aclaración se da luego de que el diputado español Jon Iñarritu preguntó al gobierno de Pedro Sánchez sobre la situación del expresidente de México en ese país, de acuerdo con la agencia Europa Press.

Presidente de México Enrique Peña Nieto
Obturador MX

¿Cuánto invierte Peña en España?

Europa Press publicó que tuvo acceso a la respuesta que Iñarritu preguntó al gobierno español sobre la residencia del expresidente.

La administración contestó que Peña reside en ese país porque es inversor, sin embargo, aseguró que desconoce cuánto dinero tiene.

Se desconocen las inversiones o capital que Peña Nieto pueda tener con carácter global en España”.

Gobierno de España

Entonces, ¿cómo puede vivir en ese país? El gobierno dijo que la visa de inversor se da a quienes tienen un bien inmueble de igual o más de 500 mil euros (alrededor de 9 millones 993 mil pesos).

Peña Nieto acredito tener un inmueble en Madrid, España, de 570 mil euros (poco más de 11 millones de pesos).

El medio español señala que el priista compró un local comercial en el barrio de Chamberí, en Madrid, pero lo usa ocasionalmente. El expresidente viviría en la exclusiva zona Valdelagua, municipio de San Agustín, también en Madrid.

Propiedad en Valdelagua, Madrid, en España
Idealista

Peña Nieto quiso residir en España por motivos de “vulnerabilidad”

Otra situación que aclara el gobierno de España y que confirma el reportaje de El País es que el exgobernador del Estado de México intentó conseguir una visa excepcional o discrecional.

Esta visa se entrega a personas extranjeras en condiciones de vulnerabilidad por ser víctimas de violencia o tener alguna enfermedad.

Solicitó una autorización de residencia por supuestos no previstos en el Reglamento de Extranjería que fue inadmitida a trámite por no cumplir los requisitos exigidos para ello”.

Gobierno de España

De hecho, El País publicó que primero intentó conseguir esta visa y luego la dorada, pero no tienen ninguna de las dos.

Actualmente la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Peña por cinco delitos:

  • Electorales
  • Patrimoniales
  • Lavado de dinero
  • Transferencias internacionales
  • Enriquecimiento ilícito

Y por cierto, sino te enteraste de que su hija Paulina Peña se casó y no él asistió a la boda, en esta nota te contamos: