La estafa de la niña con cáncer

Ciberdelincuentes en YouTube robaron alrededor de 13 millones de pesos en donativos para una niña con cáncer pero era una estafa

Una niña con cáncer solicitó a través de YouTube donativos para una operación. Sin embargo, es una estafa; es una nueva modalidad de robo que surgió a través de la red social.

La compañía de seguridad digital Avast descubrió la estafa y alerto a los usuarios. Se trata de un canal que subtituló, en al menos 21 idiomas, un video en el que aparece una niña pidiendo apoyo económico para su tratamiento contra cáncer.

En algunos videos la menor se llama Alexandra y en otros Ariela, Ksenia o Bárbara.

En un primer momento está acostada sobre una cama mientras recibe atención médica. Otras veces llora mientras su padre la abraza.

El video apela totalmente a las emociones.

Por favor, ayúdame a ponerme bien. Por favor. No me quiero morir”.

Alexandra

La versión en inglés logró acumular más de un millón de vistas y los delincuentes habrían ganado más de 13 millones de pesos.

¿Cómo identificó Avast el fraude?

La compañía dijo que fueron varios datos lo que ayudaron a determinar la estafa de la niña con cáncer. A continuación los enlistamos:

  1. Todos los dominios se registraron recientemente
  2. Los videos utilizaron cuentas de correo anónimas: 6554997@gmail.comasd1010850@gmail.com
  3. El caso de “Alexandra” y “Ariela” provienen de un mismo correo, a pesar de que serían de diferentes países
  4. La dirección se rastreó hasta un complejo residencial en Jerusalén

Uno de los datos clave para descubrir esta estafa fue la información del video. Según El Universal, el cáncer extendido por todo el cuerpo de la menor haría imposible realizar una intervención médica.

La compañía señaló que no es posible saber si el video es real o se trata de algo grabado como parte de la estafa.

Aunque aseguró que el dinero robado no sería utilizado para salvar la vida a nadie, ni mucho menos al tratamiento de los niños con cáncer.