Claudia Sheinbaum y Olivia López anuncian el fin de tapetes sanitizantes y la toma de temperatura

Claudia Sheinbaum y la secretaria de Salud de CDMX anunciaron el fin de los tapetes sanitizantes y la toma de temperatura

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con la secretaria de Salud de CDMX, Oliva López, anunciaron las modificaciones a las restricciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19. Entre ellas, el retiro de los tapetes sanitizantes y la toma de temperatura.

El director general de Gobierno Digital, Eduardo Clark, anunció que a partir del lunes 25 de abril quedarán sin efecto las siguientes medidas sanitarias para el ingreso a establecimientos:

  • Colocación de filtros sanitarios para la toma de temperatura
  • Aplicación de spray desinfectante
  • Utilización de tapetes sanitizantes a las entradas

Estas medidas estarán vigentes para la entrada a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, espacios culturales y educativos, y/o cualquier otra instalación.

Adiós a los tapetes sanitizantes y toma de temperatura, pero ¿qué medidas seguirán?

Sin embargo, Clark aclaró que las medidas que seguirán vigentes son:

  • Entrega de gel antibacterial
  • Uso de cubrebocas en espacios cerrados
  • Ventilación

Y les recordamos, todavía, usar el cubrebocas y lavarnos las manos frecuentemente, seguir con la guardia alta y, tal vez lo más importante, ir a vacunarnos.

Eduardo Clark

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar la protección al contagio y acudir a los centros de vacunación para la aplicación de la primera, segunda o dosis de refuerzo.

¿A dónde puedo irme a vacunar?

También se anunció la instalación de nuevos puntos de vacunación donde se facilitará el proceso de aplicación.

Los puntos estarán repartidos en toda la ciudad y son:

  • La Sala de Armas, el CENCIS, la Voca 7 del IPN, el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”
  • Estaciones del Metro: Indios Verdes, Insurgentes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Zócalo, Constitución de 1917, Auditorio, Universidad, San Lázaro y Taxqueña
  • 187 unidades de salud
  • 122 puntos móviles 
  • 24 puntos de incorporación de personas al Programa de Pensiones para el Bienestar de Adultos Mayores

La secretaria de Salud hizo un llamado para completar el esquema de vacunación y frenar el contagio, sobre todo para personas adultas mayores con una morbilidad para que se apliquen una cuarta dosis, si lo requieren.

Estamos insistiendo mucho y por eso este despliegue de puntos donde las personas se pueden vacunar, ahora sí se les ponen muy cerca de sus domicilios, sobre todo a aquellas personas que por razones de trabajo o movilidad no se pudieron vacunar.

Olivia López Arellano

En esta nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación se estará aplicando la vacuna AstraZeneca, sin embargo, para quienes no hayan completado su esquema y tengan una vacuna diferente, podrán acudir al CENCIS de la Marina, donde podrán aplicarse Sputnik V, SinoVac o Pfizer. 

Recordó que no será necesario ser derechohabiente de una institución en particular, ya que la vacuna se aplicará por igual en módulos del IMSS, el ISSSTE u hospitales capitalinos