Empleada revela fraudes en Banco Azteca

En caso de sufrir fraudes en Banco Azteca, o de cualquier otro, puedes realizar una queja en Condusef en línea o hablar por teléfono

A través de redes sociales se viralizó el presunto modus operandi sobre fraudes en Banco Azteca que realizan los mismos empleados.

El blogero Gusgri entrevistó a una presunta empleada de la institución financiera, quien explicó como hacen fraudes con tarjetas bancarias, del Bienestar, con cuentas de inversión y préstamos.

A continuación te contamos lo que sabemos de los supuestos fraudes bancario y qué puedes hacer si eres víctima de estos.

Supuestos empleados realizan fraudes en banco azteca
Especial

Así son los presuntos fraudes en Banco Azteca que hacen los empleados

Con pasamontañas y lentes negros, una presunta empleada de Banco Azteca platicó con Gusgri de cómo empleados de la empresa hacen fraudes a los clientes. La entrevista se subió a YouTube pero ya la bajaron.

Fraudes con tarjetas bancarias

Según la testimonio los empleados distraen a los clientes con ofertas para tomarle fotos a su tarjeta por delante y detrás, y hacer compras en línea.

Este robo sería posible porque para comprar en internet con una tarjeta de Banco Azteca no se necesita verificación a través del celular.

Tarjeta del Bienestar

La mujer contó que presuntamente cuando una persona adulta mayor tiene más de 5 mil pesos en su cuenta de la tarjeta del Bienestar, puede ser una posible víctima para robarle dinero.

Lo que supuestamente hacen los empleados es hacer una transferencia SPEI a la cuanta de una persona que no tenga los mismos apellidos y sea de otro banco.

Tarjeta del Bienestar para personas adultas mayores
Gobierno CDMX

Préstamos

Supuestamente cuando las personas piden préstamos de más de 300 mil pesos, “se presta a muchas cosas por la cantidad”, dijo la entrevistada por Gusgri.

Contó que cuando son altas cantidades, los empleados sacan artículos, y en lugar de pagarlos ellos, lo anexan en el cobro de intereses.

Y si se interpone una queja es muy difícil que se atienda en corporativo porque hay demasiadas.

Aunque el video de la entrevista ya no está en internet, la tuitera @JeSuisLaBOA logró recopilar algunas declaraciones.

Ricardo Salinas acepta que puede haber “malandros” en Banco Azteca; promete investigar

Tras la viralización de las declaraciones de la supuesta empleada, el empresario y dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, no descartó que en Banco Azteca haya algunos “malandros” que hagan “pillerías”.

Sin embargo, dijo que las mayoría de las personas que trabajan para alguna de sus empresas “son honestas, salen todos los días a ganarse la vida”.

De ser ciertos los fraudes aseguró que realizará acciones para detectar a los presuntos delincuentes y expulsarlos. Aprovechó para expresar que vivimos en un país donde el “99.9 %” de los crímenes se quedan impunes.

Banco Azteca se hace cargo y responsable de cualquier dinero que ustedes depositen ahí, o sea, independientemente de que sean víctimas de un fraude en su tarjeta de crédito o en su cuenta, el Banco Azteca está ahí para respaldarlos.

Ricardo Salinas

Esto dice la Condusef de Banco Azteca

En 2021 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 155 mil 959 reclamaciones de bancos.

Banco Azteca fue de los bancos con menos reclamos:

  • De cada 10 mil contratos, recibió tres quejas
  • Fue el quinto banco con más reclamaciones: 12 % del total o 18 mil 715
  • Sin embargo, este banco es el que menos resuelve a favor; solo el 23 % de las reclamaciones fueron arregladas
Tarjeta de crédito del banco
Especial

¿Qué hago si sufrí un fraude bancario?

Puedes realizar una queja contra Banco Azteca o cualquier otro banco registrado ante la Condusef sobre tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cuenta de nómina por:

  • Cargos o consumos no reconocidos
  • Depósito no reflejado en la cuenta
  • Disposición de efectivo no reconocido
  • Solicitud de cancelación del producto

Para realizarla debes entrar al Portal de Queja Electrónica y tener a la mano:

  • CURP
  • Credencial del INE
  • Datos de domicilio
  • Datos de tu cuenta y del movimiento

Si tienes dudas también puedes pedir asesoría en el chat en línea disponible al entrar al portal o llamar al teléfono 55 53 40 09 99.