Un teoría señala que la hepatitis infantil y vacuna covid están relacionadas; una pediatra infectóloga aseguró que no es cierto

En redes sociales está circulando una versión sobre la presunta relación entre la hepatitis infantil y la vacuna covid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en todo el mundo se han registrado al menos 348 casos; la alerta creció en México por los cuatro que se detectaron en Nuevo León.

Pero ¿es verdad que la vacuna de covid puede causar esta enfermedad?

A continuación te contamos qué sabemos y cuáles son los mitos y verdades sobre la hepatitis aguda infantil y la vacuna de covid-19 en niños.

Síntomas de la hepatitis infantil aguda
Pixabay

¿Es cierto que la hepatitis infantil y la vacuna covid tienen relación?

Así de fácil: no. Te explico.

Hasta el momento la comunidad científica no sabe por qué están ocurriendo los casos pero hay algunas hipótesis. Sí, hipótesis, no hechos: los adenovirus.

Los adenovirus son grupos de virus y la hepatitis es una infección viral que inflama el hígado.

Una de las hipótesis señala que un adenovirus podría haber mutado, de acuerdo con Salud Pública de Escocia.

Otra suposición es que podría estar relacionado con la variante ómicron de covid debido a que los países que más han registrado casos de hepatitis son los que tienen más personas con la variante, de acuerdo con el estudio del profesor Hiroshi Nishiura, de la Universidad de Tokio.

Niño con síntomas de hepatitis infantil aguda
Pixabay

Entonces, ¿por qué dicen que la hepatitis es por la vacuna de covid?

Puras fake news en redes sociales. Comenzó a circular un estudio que dice que la vacuna anticovid podría causar hepatitis infantil (Facebook ya lo clasificó como falso).

El texto FALSO incluso cita a la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, autoridad que indica que los casos reportados hasta el 20 de abril predominan en niños de cinco años y ninguno había sido vacunado.

También circula otro estudio supuestamente de Pfizer que “sugiere que la vacuna de covid-19 es la culpable” porque la inyección de ARNm se acumula en el hígado. Sin embargo, es una investigación en ratas.

Carmen Sarah Mota, pediatra infectóloga en el Hospital Presidente Estrella Ureña, dijo en entrevista para Ruido en la Red que hasta el momento no hay evidencias de que la vacuna esté provocando los casos de hepatitis en niños.

No es una complicación relacionada con la vacuna del covid-19, eso sí se ha podido establecer. No hay una relación”.

Carmen Sarah Mota, infectóloga

Mota coincide en que la causa podría ser un adenovirus porque se encontró en varios casos de Reino Unido y Estados Unidos.

¿Cuántos casos de hepatitis infantil hay en México?

La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó el 12 de mayo cuatro casos de hepatitis en niños de origen desconocido.

La secretaria Ana Rosa Marroquín dijo que los casos están monitoreados y todos los niños están estables. No dio detalles.

Animal Político publicó que horas después el gobierno de Nuevo León envió un comunicado al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para avisar sobre “cuatro casos de menores de 16 años” de hepatitis aguda e incremento de las encimas hepáticas.

Como te contamos en esta nota, la alerta es para la comunidad científica y no para la población.

Las y los niños solo deben mantener precauciones como:

  • Vacunar a niñas y niños contra la hepatitis A
  • Tener buena higiene
  • Si hay síntomas, consultar al médico
Recomendaciones sobre la hepatitis infantil
Facebook Dra. Carmen Sarah Mota