43 normalistas Ayotzinapa la historia

Aún se desconocen qué pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa pero el subsecretario Alejandro Encinas promete dar con la verdad

Este 26 y 27 de septiembre se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero. También conocido como “la noche de Iguala”.

Muchas cosas han pasado en estos años pero aún se desconoce su paradero. 

Apenas el pasado 18 de agosto el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró que fue un “crimen de Estado” en el que participaron grupos delictivos y autoridades de diferentes niveles.

A continuación te contamos la historia de lo qué ha pasado durante estos años y qué se sabe del crimen.

Qué pasó con los estudiantes normalistas de Guerrero
Obturador MX

¿Cuándo pasó y a dónde iban los 43 normalistas de Ayotzinapa?

El crimen sucedió entre la noche del viernes 26 de septiembre y la madrugada del sábado 27 de 2014.

La versión del gobierno de Enrique Peña Nieto, la llamada “verdad histórica”, aseguraba que los 43 estudiantes de la Normal “Isidro Burgos” iban a Chilpancingo a boicotear el informe de la directora del DIF, Ángeles Pineda.

Esta mujer, además de ser funcionaria, es esposa del entonces alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, municipio en el que se encontraba la escuela.

Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicaron que la versión del procurador Jesús Murillo Karam y del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, era falsa.

La Normal “Isidro Burgos” es conocida por su tradición de activismo político y los jóvenes en realidad iban a Iguala a tomar autobuses de ruta para trasladarse a CDMX.

¿Por qué protestaban?

El propósito de ir a la capital era para protestar en la marcha del 2 de octubre, en conmemoración de la matanza de Tlatelolco.

43 normalistas Ayotzinapa normal Isidro Burgos
Obturador MX

¿Por qué desaparecieron?

Según la Procuraduría General de la República (PGR) cuando Abarca se enteró del supuesto boicot mandó a la policía municipal de Iguala y de Cocula a detener a los 43 estudiantes.

El presidente municipal, dijo el entonces gobierno federal, era líder, junto con su esposa, de la organización Guerreros Unidos. 

La policía habría entregado a los jóvenes a este grupo en Loma de Coyotes. Por orden del “Gil” y “el Cepillo”, líderes de la organización, las víctimas fueron incineradas en el basurero de Cocula porque pensaban que eran del grupo rival “Los Rojos”.

Tiraron los restos al Río San Juan.

Pero esto tampoco habría sido verdad.

El quinto autobús y el responsable de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

El GIEI tiene otra versión de los hechos. Además que los responsables del crimen serían decenas de implicados, entre ellos las autoridades.

Los estudiantes sí habrían sido entregados por la policía a criminales. Pero antes pasó algo más que  la PGR nunca mencionó y que estaría relacionado directamente con la desaparición: el quinto autobús.

Presuntamente entre los autobuses que tomaron los normalistas estaba un autobús de la compañía Estrella Roja. Este vehículo contenía droga de Guerreros Unidos que enviarían a Chicago, Estados Unidos.

Una persona identificada como “AI” dio la orden de recuperar la mercancía y de mandarlos matar porque estaban “calentando la plaza” e “Iguala es mío”. 

Los 43 de ayotzinapa habrían sido entregados al “Chucky” pero como eran muchos les metió machete”. Los restos fueron metidos en bolsas y se dividieron en varios grupos:

  • “El Chino los arrojó al Río Balsas”
  • “La Gorda” los llevó al pozo Pueblo Viejo 
  • “El Moreno” los “cocino”
  • No se sabe del paradero de los en Huitzuco
Monumento de los 43 que va en contra de la "verdad histórica""
Obturador MX

La omisión de las autoridades 

Alejandro Encinas asegura que la desaparición y probable asesinato de los 43 normalitas de Ayotzinapa es un “crimen de Estado” porque el Ejército y la Marina sabían que los estudiantes serían secuestrados y no hicieron nada.

Además investigaciones señalan que Tomás Zerón mandó limpiar “todo el cochinero”.

Por el crimen hay varios detenidos pero el único de alto mando es Murillo Karam.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que giró órdenes de aprehensión contra:

  • 20 mandos militares en Iguala
  • 5 autoridades administrativas y judiciales en Guerrero
  • 26 policías de Huitzuco, seis de Iguala, uno de Cocula y 11 de Guerrero
  • 14 integrantes de Guerreros Unidos

El subsecretario y titular de la Comisión Presidencial Para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, asegura que el actual gobierno trabajará para llegar a la verdad y entregar justicia.

No vamos a solapar ningún abuso, violación a los derechos humanos ni injusticia alguna. Todos los responsables deberán ser castigados”.

Alejandro Encinas