IMSS negligencia médica

El IMSS ofreció 88 mil pesos a Vanessa Dib Velázquez por la negligencia médica; ella pide prótesis nuevas y apoyo para sus hijos

El IMSS ofreció 88 mil pesos a Vanessa Dib Velázquez. Ese pago como reparación del daño de la negligencia médica por la que le amputaron sus piernas y le quitaron el útero y un ovario.

Vanessa también tuvo un paro asistido de 30 minutos en el Hospital General Regional 1, de Querétaro.

Yo le pregunto a los médicos si eso valen sus piernas. Con gusto se los pago para que me regresen las mías”.

Vanessa Dib Velazquez

Hasta el momento el IMSS no ha hecho un pronunciamiento oficial, ni mucho menos le ha pedido una disculpa.

A pesar de que la CNDH hizo una recomendación al IMSS para que se le repare el daño y se le brinde ayuda médica, Vanessa asegura que aún le siguen negando atenderla. 

La mujer quiere que el IMSS le dé:

  • Prótesis nuevas 
  • Aumento de pensión
  • Reparación del daño
  • Becas y talleres para sus dos hijos
@ruidoenlaredoficial Un diagnóstico y tratamiento erróneo en el IMSS provocó que le quitaran las dos piernas a una mujer de 27 años. #CNDH #derechoshumanos #derechosdesalud #medtiktok #imss #diagnosticomedico ♬ sonido original – Ruido en la Red

Vanessa Dib Velazquez habla por sobre el IMSS y la negligencia médica

Vanessa contó en su cuenta de Tiktok la historia de lo que le sucedió después de que se volviera viral la noticia sobre que la CNDH hizo una recomendación al IMSS por la negligencia médica.

La mujer no esperaba un gran impacto, ni mucho menos que los medios quisieran contactarse con ella para entrevistarla.

Aunque aún hay muchos asuntos de los que no le gustaría hablar, la mujer, de 31 años, agradece que su situación sea más difundida. 

Para ella, la recomendación de la CNDH es solo un primer paso. Aún falta que el IMSS asuma su responsabilidad y se comunique con ella. 

Vanessa Dib agregó que el monto de la compensación no es suficiente. Los 88 mil pesos apenas y cubre el gasto de una sola prótesis. Ella ha comprado tres y necesita comprar una cuarta. 

La historia de Vanessa Dib Velázquez

Vanessa estudia; pone uñas; y vende ropa seminueva y dulces afuera de su casa Antes de que le amputaran las piernas trabajaba en una fábrica.

En septiembre de 2018 Vanessa acudió a la Unidad de Medicina Familiar 9 en Querétaro para que la atendieran por un dolor abdominal fuerte.

El personal médico le diagnosticó una infección en vías urinarias y colitis, por lo que le mandaron un tratamiento sin solicitarle estudios de laboratorio previos.

Después, Vanessa acudió al ginecobstetra del Hospital General Regional 1 del IMSS para que le retiraran un DIU traslocado (en posición inadecuada). El DIU fue extraído con pinzas y sin realizar un ultrasonido o estudios de rayos x previos.

Luego de la extracción, la joven regresó a la clínica 9 del IMSS en Querétaro por un dolor lumbar. Anotaron como antecedente el retiro del DIU y sin realizarle algún análisis le diagnosticaron lumbalgia aguda.

Además, le dijeron que tenía que cambiar su alimentación, que hiciera más ejercicio y que tomara agua.

Vanessa regresa con gastroenteritis, deshidratación severa y pérdida de sangre

La salud de la joven se deterioró y el 2 de octubre regresó a urgencias con gastroenteritis infecciosa, deshidratación severa y pérdida de sangre.

Vanessa se encontraba en condición grave: le proporcionaron respiración médica, la intubaron y sufrió tres paros cardíacos. El último tuvo una duración de 30 minutos, por lo que le realizaron reanimación asistida.

La condición de la mujer era tan delicada que tuvieron que extirpar el útero, un ovario y amputarle ambas piernas para salvarle la vida.

Los médicos le realizaron un total de cuatro amputaciones:

  • En la primera le cortaron los dedos y media planta del pie
  • La segunda y la tercera fueron el resultado de que le dejaran los huesos y la carne expuesta y sus heridas no sanaban
  • En la cuarta le volvieron a cortar lo que le quedaba expuesto

De acuerdo con Vanessa Dip, los médicos le dijeron que aún es necesario que le hagan una quinta amputación para “remodelar su muñón.”

Al final de su video de Tiktok, Vanessa agradeció el apoyo que ha recibido y dijo que la intención de contar su historia era para “darle ánimos” a la gente que la viera

Si ustedes están pasando por un momento complicado, no es difícil todo el tiempo. Se puede superar, se puede mejorar, se pueden aprender muchísimas cosas”.

Vanessa Dip