Inflación en Estados Unidos afectará a México

La inflación en Estados Unidos subió como nunca en 40 años. La mala noticias es que México sí podría tener afectaciones

La inflación en Estados Unidos registró un histórico en junio: 9.1 % interanual, el salto más alto desde hace 40 años. Pero esto ¿qué tiene que ver con México?, y más importante, ¿me afecta?

La cifra incluso es mucho más alta que los pronósticos de economistas, quienes calculaban que sería de 8.8 %.

A continuación te contamos qué está pasando en Estados Unidos, por qué y si esta situación económica podría afectar a México (spoiler: lamentablemente sí).

Crisis economica 2022 en México por inflacion
Obturador MX

¿Por qué subió tanto la inflación en Estados Unidos?

Los altos costos del petróleo, renta y alimentos han provocado esta situación. Sin embargo, el problema comenzó desde la pandemia.

En 2020 muchas empresas cerraron y se registraron alrededor de 22 millones de recortes de puestos de trabajo.

Esto provocó que la producción económica disminuyera hasta el 31 % solo de abril a junio de ese año, señala la agencia AP.

Inesperadamente se registró una recuperación por dos situaciones:

  • La ayuda económica del gobierno de Joe Biden
  • La intervención de emergencia del Sistema de Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés -algo así como el equivalente al Banco de México-)
  • Y en los primero años de 2021 las personas retomaron algunas de sus actividades tras la vacunación contra covid

Aunque esto suena positivo, las empresas no pudieron cubrir la demanda. ¿Y qué hicieron?, lo más fácil y que les pudiera beneficiar: subieron los costos de bienes y servicios.

Hasta el momento es incierto cuando podría terminar la alta inflación.

Dólar es el dinero en Estados Unidos
Pexels

¿La inflación de 9.1 % afecta a México?

La elevada inflación la conocemos bien en México, en la primera quincena de junio pasó de 7.39 % a 7.88, a pesar de que se calculaba que estaría entre 7.70 y 7.72.

Pero esto ha sucedido en todo el mundo, los precios de bienes y servicios han aumentando por la pandemia y, más recientemente, por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que los precios del consumidor en las economías desarrolladas aumenten 5.7 % y en 8.7 % en los emergentes.

Respondiendo a la pregunta, sí, en México nos podríamos ver afectados debido a qué la FED aumentaría las tasas de interés como medida para intentar frenar las afectaciones.

Y el Banco de México haría lo mismo para igualar a Estados Unidos, de acuerdo con el analista de CI Banco James Salazar en entrevista con El Universal.

La otra es que la relación comercial estrecha entre ambos países. Debido a la cantidad de productos que son importados de Estados Unidos, algunos subirían sus precios.

El economista en jefe del Grupo Financiero Invex, Ricardo Aguilar Abe, dijo a El Financiero que los productos más afectados serían los agropecuarios y la energía.

¿Qué puedo hacer?

Debido al mal año económico que estamos viviendo, es importante que cuides tu dinero.

Acá tienes algunos consejos sobre que no comprar debido al número levado de importación con Estados Unidos:

  • Mala idea comprar un auto
  • Evita cambiar tu celular
  • Todo lo que tenga que ver con maíz amarillo
  • Equipos médicos