Investigacion contra Felipe Calderon en Estados Unidos

Según AMLO, Estados Unidos tenía una investigación contra Felipe Calderón por el operativo “Rápido y furioso” de armas ilegales

El nombre del expresidente Felipe Calderón volvió a la agenda pública luego una supuesta investigación en su contra.

Hay varias versiones: dos de él; la del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A continuación te contamos qué han dicho los políticos.

Calderón cuando militaba en el PAN
Obturador MX

¿Investigación contra Felipe Calderón? Esto fue la primera versión del expanista

Quien generó la duda fue el mismo Felipe Calderón durante el 20 aniversario de la Fundación Internacional para la Libertad.

En el evento el expreisdente panista aseguró que el también excandidato presidencial Ricardo Anaya es un “perseguido político”. Aprovecho para decir que también es una víctima y que incluso tiene seis carpetas en su contra.

Yo mismo tengo seis carpetas de investigación de carácter penal, por las cosas más ridículas”.

Felipe Calderón

No especificó qué autoridades.

Felipe Calderón, expresidente de México
Obturador MX

La versión de Adán Augusto López

Durante su gira para promover la reforma electoral, el secretario Adán Augusto dijo ante el Congreso de Morelia que Calderón tiene una investigación internacional por el operativo “Rápido y furioso”. No dio más detalles.

El presidente AMLO constantemente acusa a Calderón de ser el culpable del operativo que pretendía localizar miles de armas ilegales que llegaron de Estados Unidos a México para ver quiénes estaban detrás del delito. El plan, de 2009, salió mal y se les perdió la pista.

López recordó en la sesión del 25 de octubre que esa es una de las acusaciones que enfrenta en EU el expolicía Genaro García Luna. “(Integrantes del gobierno de Calderón) quedaron convertidos en traficantes de armas”, dijo.

Luego ante el Congreso de Oaxaca, el 31 de octubre, dijo que Calderón es investigado por delitos de lesa humanidad en la Corte Penal en La Haya.

Calderón asegura que “no hay ninguna investigación internacional en mi contra”

Tras la declaración del secretario, Felipe Calderón publicó en Twitter que no existe una investigación internacional en su contra, por ningún delito, como el tráfico de armas.

Aprovechó para comentar que la declaración de López es para desviar la atención sobre la reforma electoral y por los “Guacamaya Leaks”.

En su hilo el expresidente no volvió a mencionar las seis supuestas de investigación en su contra.

Publicación en Twitter sobre la investigación contra Felipe Calderón
Twitter @FelipeCalderon

Sobre el tema de la investigación en La Haya, aseguró que es mentira y a través de Twitter compartió un enlace de una página donde se enlistan a las personas acusadas y él no aparece.

AMLO no sabe si investigación internacional está vigente

Para agregar más dudas, la declaración de López Obrador en la conferencia mañanera del 26 de octubre.

AMLO dijo que tiene la misma información que el secretario de Gobernación y agregó que desconoce si actualmente está vigente.

Especificó que la investigación internacional se realizó en Estados Unidos. ” La Fiscalía seguramente debe de saber qué investigaciones hay abiertas”, dijo.

Se hizo una investigación en Estados Unidos. No sé si esté vigente, porque también suele pasar que allá dan carpetazo a asuntos que consideran no convenientes”.

AMLO