La activista Irma Galindo continúa desaparecida

Irma Galindo Barrios, ambientalista Ñuu Savi (mixteca) de Oaxaca, desapareció el pasado 27 de octubre en la Ciudad de México y hasta ahora no hay rastros de su ubicación.

La ambientalista fue vista por última ocasión en la estación del metro Barranca del muerto y se dirigía a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero nunca llegó al encuentro. 

Cabe destacar que esta no es la primera ocasión en que Irma Galindo está desaparecida. El pasado 2019 la protectora de bosques huyó después de que quemaran su casa por defender el bosque en Atatlahuca, Oaxaca.

¿Por qué desapareció Irma Galindo?

La activista de 41 años vive huyendo por denunciar la tala ilegal con el aval de sus autoridades municipales y agrarias. 

Desde entonces Galindo dio a conocer las amenazas de muerte en su contra desde hace varios años, por su labor en los bosques de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca.

Irma Galindo es defensora de uno de los pulmones más importantes de la mixteca oaxaqueña, se encuentra rodeado de oyameles de ocote rojo y blanco. Además cuenta con flora y fauna endémica.

Se cree que el conflicto que hay entre su pueblo Ñuu Savi tuvo que ver con su desaparición, pues ella fue la encargada de dar a conocer la situación que se vive en esta región de Oaxaca.

La activista mencionó que el gobierno de Oaxaca lleva más de dos años arremetiendo en contra de los habitantes, incluso a través del desplazamiento forzado, en beneficio de aserraderos locales.

Desde su desaparición La Red de Defensoras de México, conformada por periodistas y activistas mujeres, denunció la omisión del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la cual la guardabosques era beneficiaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR