José Ramón López Beltrán vive en Coyoacán

José Ramón López Beltrán vive en una casa en Coyoacán, donde recibió privilegios del Ejército durante la pandmeia de covid

José Ramón López Beltrán, hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), vive en una casa en la colonia Copilco Universidad, en Coyoacán. La casa es propiedad de Guillermina Aurea Álvarez Cadena. El problema es que está mujer es asistente de la directora de La Jornada, Carmen Lira Saade, comadre del presidente.

La organización Mexcicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el hijo de AMLO ocupa una casa que está vinculada al tercer medio que más recibe publicidad en ese sexenio. Solo detrás de Televisa y TV Azteca.

Está es la segunda vez que José Ramón ocupa una vivienda relacionada con los vínculos políticos de su papá. La primera fue llamada “La casa gris”.

MCCI y LatinUs encontraron que el primogénito del presidente y su esposa, Carolyn Adams, ocupó desde el 16 de agosto de 2019 una casa en el exclusivo fraccionamiento de Oak Estates, al norte de Houston. El inmueble es propiedad de Keith Schilling, un directivo de la empresa Baker Hughes, que, en ese entonces, tenía contratos con Pemex por más de 60 millones de dólares (más de mil millones de pesos).

Gonzalo, Beatriz Gutiérrez, AMLO, José Ramón y Andrés Maanuel
Facebook Andrés Manuel López Obrador

“La otra casa gris” está en Copilco y tiene vínculos con La Jornada

En 2021, durante la pandemia de covid, José Ramón López Beltrán y su familia recibieron privilegios del Ejército en su casa en Coyoacán. Desde medicamentos que no estaban aprobados en México, hasta limpieza que hacían militares en su casa.

LatinUs publicóen marzo pasado, con base en las filtraciones de Guacamaya Leaks, que el hijo de AMLO enfermó de covid y tomó Remdesivir y Baricitinib, que no estaban aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Carolyn también se contagió, y a petición de su suegra, Beatriz Gutiérrez, militares hicieron el quehacer de su casa.

La investigación encontró que todas estas facilidades las recibieron en una vivienda en la alcaldía de la CDMX. El inmueble es propiedad de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, asistente de la directora de La Jornada, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad.

Los reporteros que hicieron la investigación preguntaron a vecinos si en la casa vivía Álvarez, pero dijeron que no, que solo es López Beltrán. Inlcuso acudieron al domicilio y se encontraron con él; no contestó a sus preguntas y amenazó con llamar a la policía.

La Jornada, ¿el medio oficial de AMLO?

La polémica de la casa en Coyoacán donde vive José Ramón López Beltrán ocurre en el sexenio donde el medio, llamado de “izquierda”, ha obtenido varios contratos del gobierno federal.

De hecho, la línea editorial es muy parecida a los boletines de las autoridades federales. Basta con leer sus primeras planas.

López Obrador incluso ha comentado sobre la estrecha relación que tiene con Carmen Lira Saade, directora de La Jornada. El 15 de febrero de 2022 en conferencia mañanera contó la anécdota de cuando su comadre fue a recoger a sus hijos porque los espiaba el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La periodista Anabel Hernández escribió que la empresaria y el presidente tienen un compadrazgo:

Inexplicablemente en el sexenio de AMLO se convirtió en uno de los medios que más dinero público recibe del gobierno federal a través de la publicidad oficial. Es madrina de Andrés López Beltrán (segundo hijo de AMLO), hermano de Gonzalo (tercer hijo)”.

Anabel Hernández