Benedicto XVI Joseph Ratzinger culpado de encubrir casos de pedofilia

Este 20 de enero se dio a conocer un informe independiente dónde acusan al papa emérito Benedicto XV, Joseph Ratzinger, de encubrir encubrir casos de abusos sexuales contra niños en la iglesia católica alemana.

Josef Ratzinger, que fue arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982, no actuó en aquel momento contra cuatro eclesiásticos sospechosos de abusos de menores, dijeron los abogados de un informe ordenado por la iglesia.

No solo no hizo nada en contra de los sospechosos si no que negó “estrictamente” cualquier responsabilidad. Una posición que es fuertemente criticada por los autores del informe.

Existen dos casos que implican a clérigos que cometieron varios abusos probados, incluyendo por los tribunales. A pesar de esto se les permitió seguir con sus obligaciones pastorales.

Los expertos dicen estar convencidos de que Ratzinger estaba al corriente del pasado pedófilo del sacerdote Peter Hullermann.

Recordar que este vicario de Renania del Norte-Westfalia fue acusado en 1980 de graves abusos sexuales a menores. Las autoridades eclesiásticas lo trasladaron a Baviera, donde, a pesar de la terapia psiquiátrica, continuó con los abusos.

En 1986, un tribunal lo condenó a prisión condicional y fue nuevamente trasladado a otra ciudad bávara donde ofició como sacerdote durante unos veinte años hasta que habría reincidido. En 2010 finalmente se vio obligado a jubilarse.

Ratzinger negó conocer el pasado de este cura, cuyo caso causó gran revuelo en 2010, durante el pontificado de Benedicto XVI.

¿Quién es Joseph Ratzinger, Benedicto XVI?

Joseph Aloisius Ratzinger nació en Marktl am Inn, Baviera, Alemania, el 16 de abril de 1927. 

Creció durante la ocupación Nazi y fue reclutado como miembro del cuerpo aéreo de Múnich.

Estudió filosofía y teología de 1946 a 1951 en la Escuela superior de Freising y en la Universidad de Múnich. En 1951 se ordenó como sacerdote.

 Para 1953 ya se había doctorado en teología. Dio clases en diversas universidades de Alemania.

 Durante su periodo como docente colaboró como ‘experto’ en el Concilio Vaticano II, donde asesoró como teólogo consultor al Cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

 Fue nombrado arzobispo de Múnich y Freising en 1977.

 Para 1978 Joseph Aloisius Ratzinger participó en el Cónclave que eligió al Papa Juan Pablo I y participó en la elección de Juan Pablo II.

En 1981 fue nombrado Prefecto para la Congregación de la Doctrina y la Fe, asimismo ejerció como Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.

En 1988 Juan Pablo II lo designó como Presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia católica.

Desde el 2000 es Académico honorario de la Academia Pontificia de las Ciencias.

Ha escrito y publicado varios libros, entre los cuales se destacan ‘Introducción al Cristianismo’. 

Ha recibido 8 doctorados ‘Honoris Causa’ por universidades en todo el mundo.

Fue elegido Papa el 19 de abril de 2005. Es el número 265 en ocupar dicho cargo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR