juan collado

Juan Collado compró lujosos departamentos y aeronaves por Andorra; es investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita

Juan Ramón Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, adquirió por medio de Andorra tres departamentos de lujo en Miami y dos aviones.

De acuerdo con El País, el valor de los departamentos va entre 2.6 y 14.5 millones de dólares (entre 53 y 295 millones de pesos -mdp-).

Mientras que el precio de las aeronaves es de 3.2 millones de dólares (65 mdp) por un avión Cessna Citation 650 modelo de 1995 y dos millones de dólares (40 mdp) por un 1889 Bombardier Challenguer 601 3-E.

Collado está en prisión por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ha sido abogado de diferentes personalidades de la política como Enrique Peña Nieto, Raúl Salinas de Gortari y Mario Villanueva.

Alberca en complejo de apartamentos St Regis Bal Harbour, en Miami (Miami Condo Life Style)

Adquisiciones por medio de Andorra

El diario El País destacó que tuvo acceso a un informe de la policía de Andorra, en el que Juan Collado utilizó un entramado financiero en Andorra para solicitar 11 préstamos por un total de 14 millones de dólares (más de 285 mdp).

Este dinero lo usó para la compra y mantenimiento de dos aeronaves cuyo valor es de 5.2 millones de dólares (106 mdp).

Asimismo, en el informe se registró la compra de tres departamentos en St. Regis Bal Harbour en Miami, Florida.

El medio detalló que el abogado movió por medio de empresas fantasma 111 millones de dólares (2 mil 264 mdp) entre 2006 y 2015.

También se dio a conocer que el banco del principado de Andorra habría blindado la identidad de Juan Collado en la transacción para adquirir los departamentos en 2012.

Gustavo J. García-Monte, abogado de Florida, fue el que se encargó de comprar los departamentos y las aeronaves de Juan Collado.

Collado realizó 25 transferencias entre 2010 y 2014, por un total de 7.4 millones de dólares (más de 150 mdp) a cuentas de García-Monte.  

Además, dio 5.2 millones de dólares (106 mdp) para la adquisición de las aeronaves; 3.2 millones (65 mdp) por un avión Cessna Citation 650 y dos millones de dólares por un 1889 Bombardier Challenguer 601 3-E.

Lobby del complejo de apartamentos St Regis Bal Harbour, en Miami (Miami Condo Life Style)

Compró departamento de “megalujo” en Madrid

El País dio a conocer a principios de julio que Juan Collado compró un departamento de “megalujo” en el centro de Madrid cuando ya estaba detenido y era investigado.

El medio documentó que el departamento tiene 233 metros cuadrados y está valuado entre 4.8 y 5.8 millones de dólares (97 y 118 mdp).

El departamento está en el piso de un lujoso edificio que fue sede del Banco Español de Crédito y que ahora es parte de los hoteles Four Seasons.

El edificio cuenta con:

  • Chef privado
  • Lavandería
  • Gimnasio
  • Tres piscinas
  • Spa
  • Salas de yoga
Departamento de Juan Collado en Madrid

¿Quién es Juan Collado?

El abogado Juan Collado ha estado involucrado en la política mexicana desde 2001. Uno de sus últimos casos antes de su detención en 2019, fue el divorcio de Peña Nieto con la actriz Angélica Rivera.

Es hijo de José Ramón Collado, un empresario originario de Asturias y falleció en 2018. El padre de Collado consiguió su fortuna por medio de un despacho de abogados y una cadena de casas de empeños en México.

El abogado casó en tres ocasiones, su primera esposa fue María del Mar Dot Bohigas, con quien tuvo a Juan Collado y Mar Collado.

Posteriormente, contrajo matrimonio con la actriz Leticia Calderón, con ella tuvo dos hijos: Luciano y Carlos.

Y en 2012 se casó con Yadhira Carrillo.

Juan Collado defendió a personajes como Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, detenido por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Así como a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, por enriquecimiento ilícito y el homicidio de Francisco Ruiz Massieu.

Y a Enrique Peña Nieto, quien contrató a Collado al finalizar su sexenio para tramitar el divorcio con Angélica Rivera.

Detenido por lavado de dinero y operaciones de procedencia ilícita

El 9 de julio de 2019, Juan Collado fue detenido en Ciudad de México por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2020, la FGR le imputó el delito de defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos.

Además, fue vinculado a proceso por el delito de peculado en agravio a Chihuahua por un monto de 13.7 millones de pesos.

Juan Collado también es investigado en Andorra por lavado de dinero, luego de detectar movimientos bancarios por 76.5 millones de euros.