Juanpa Zurita (1)

El proyecto Love Army México de Juanpa Zurita por los damnificados del sismo causó controversia pues lo acusaron de robarse el dinero

Juanpa Zurita encabezó un proyecto controversial luego del sismo del 19 de septiembre del 2017, con el que buscaba reunir dinero y construir casas para los damnificados: Love Army México.

Todo parecía una buena causa hasta que diversos medios de comunicación comenzaron a acusarlo de haberse robado el dinero.

Y cada que hay un sismo en el país Juanpa Zurita es tendencia pues ha sido muy criticado por el proyecto, pero ¿qué fue lo que pasó?

¿Qué es Love Army México de Juanpa Zurita?

La página oficial de Love Army México señala que el proyecto surgió luego de que varios ciudadanos, creadores de contenido, artistas y músicos se unieron ante la tragedia causada por el sismo.

Lo anterior con la finalidad de ayudar con la reconstrucción de una de las comunidades más afectadas por el sismo en Estado de México: el municipio de Ocuilan.

Por lo que crearon un proceso para diseñar y construir viviendas, así como dar atención y talleres a los damnificados.

Para ello requirieron donadores, con lo que lograron recaudar alrededor de 1.4 millones de dólares, más de 27 millones de pesos.

En el proyecto participaron diversas empresas y famosos como:

  • Eugenio Derbez
  • Luisito Comunica
  • Nath Campos
  • German Garmendia
  • Berth – Oh
  • Lele Pons
  • Mario Bautista
  • Ximena Sariñana
  • Aleks Syntek
  • Chumel Torres
  • Ben Stiller
  • Barbara Mori
  • Google
  • Banorte

El proyecto que causó controversia

Cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, el influencer Juanpa Zurita comenzó a recibir donaciones por medio de Go Fund Me, una aplicación que permite recaudar fondos.

Esta idea surgió por el éxito con Love Army Somalia y Filipinas, causas en las que participó Zurita.

Queremos tener un puente entre los héroes sobre el terreno y la gente de todo el mundo que quiere ayudar y todavía no sabe”, dijo Zurita en su momento.

En poco tiempo el proyecto se hizo viral y empresas como Google donaron dinero, también artistas nacionales e internacionales como Ben Stiller.

La idea era reconstruir 50 casas con las donaciones recaudadas.

Y aunque todo iba bien, Zurita reconoció que todo se le salió de control y la construcción de las casas iba más lento de lo que esperaba.

El influencer compartió en entrevista para “La Cotorrisa” que quería hacer una casa distinta para cada una de las familias.

Lo que hizo que se complicara el proyecto y esto ocasionó que los medios de comunicación comenzaran a criticarlo por supuestamente haber robado el dinero.

(Love Army México)

¿Qué pasó con Juanpa Zurita y Love Army México?

El 20 de septiembre de 2021, Juanpa Zurita publicó en sus redes sociales que oficialmente terminaron todas las casas de Love Army México.

Tenía 21 años cuando surgió la idea de creer que con el internet podríamos generar un cambio en la vida real”.

Juanpa Zurita

Aseguró que el proyecto se volvió mediático y que los medios de comunicación nunca dejaron de atacarlo.

Sin embargo, destacó que pese a su inexperiencia logró concluir las casas.

Recientemente salió el documental 13:14, en el que Juanpa Zurita relata cómo fue el proyecto, la recaudación de fondos y qué pasó con el dinero de Love Army México.

El documental publicado en Prime Video muestra que el influencer sí ayudó a 47 familias de Ocuilan que perdieron sus casas por el sismo.

Destacó que el estreno de 13:14 fue un cierre para él y el proyecto, así lo dijo en entrevista para EFE.