extradición de Caro Quintero

Rafael Caro Quintero es uno de los narcos más buscado por Estados Unidos, por lo que quieren su extradición inmediata

Un juez federal frenó la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

La Secretaría de Marina (Semar) detuvo en un operativo a uno de los tres fundadores del Cártel de Guadalajara en el municipio de San Simón, Sinaloa.

Caro Quintero ha presentado más de un amparo

La suspensión la solicitó Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del capo, quien argumentó que el gobierno mexicano pretende extraditar al narco sin cumplir el procedimiento conforme al tratado entre México y Estados Unidos.

Además, el juez concedió una suspensión a Caro Quintero para evitar que esté incomunicado dentro del penal del Altiplano.

Este no sería el único amparo que la defensa del narcotraficante presentó, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la conferencia mañanera.

Agregó que los abogados están pidiendo la protección de Caro Quintero para evitar su liberación y evitar su extradición. No obstante, aseguró que las autoridades cuidarán que no haya corrupción.

La defensa de Caro Quintero argumenta que hubo errores en el procedimiento de detención, sin embargo, López Obrador destacó que todo fue legal y que no habrá impunidad.

Estados Unidos quiere la extradición inmediata

Rafael Caro Quintero es el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, incluso ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por él.

El motivo es el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente encubierto de la DEA.

Por lo anterior, EU acusó al narcotraficante por delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, secuestro y homicidio de “Kiki” Camarena en 1985.

El viernes Merrick Garland, secretario de Justicia estadounidense, señaló que buscaría la “extradición inmediata”.

Recaptura de Caro Quintero

El pasado 15 de julio elementos de la Marina capturaron a Rafael Caro Quintero en Sinaloa.

El narcotraficante tenía dos órdenes de aprehensión en su contra, así como una orden de extradición a Estados Unidos.

Quintero pudo ser localizado entre matorrales por Max, una perra de la Semar, quien rastreó y ubicó al narcotraficante entre matorrales.

Ese mismo día, el “Narco de narcos” fue ingresado al penal del Altiplano en el Estado de México.

AMLO aseguró que no negoció la captura de Caro Quintero con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pues el hecho se dio días después de su reunión en la Casa Blanca.

Un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otros país el asunto de un presunto delincuente, esto a lo mejor lo hacían antes, nosotros no”.

López Obrador.