ley olimpia

Ley Olimpia castiga la intimidación sexual a través de medios digitales; esta es la primera vez que se aplica a favor de un hombre

Por primera vez se aplicó la Ley Olimpia a favor de un hombre, luego de que su expareja difundió fotografías íntimas en redes sociales.

Un juzgado en Saltillo, Coahuila, falló a favor de Diego González, por lo que Yessica “N” fue vinculada a proceso por delito de violencia a la intimidad sexual.

Difunde fotos de su expareja en redes sociales

Yessica “N” difundió fotos donde Diego aparece desnudo, esto con la finalidad de ganar la custodia de sus hijas luego del divorcio.

Todo comenzó en 2021 cuando Yessica presentó la denuncia de divorcio y quería llegar a un acuerdo con su pareja para suspender el proceso.

La mujer le exigía cambio de religión, liberar las contraseñas de los dispositivos y mostrar sus recibos de nómina. Diego rechazó la propuesta y pidió a las autoridades la custodia de sus hijas.

Ante esto, Yessica amenazó con compartir y publicar fotografías íntimas con familiares y conocidos.

La mujer difundió las imágenes hasta con sus compañeros de trabajo, motivo por el cual lo despidieron.

Bajo el amparo de la Ley Olimpia, Diego decidió demandar a su expareja.  El pasado 11 de julio el juez dio resolución al caso durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal de Saltillo.

Yessica “N” fue vinculada a proceso por delito penal de violencia a la intimidad sexual; la pena máxima puede ser de entre cuatro a seis años de prisión.

La siguiente audiencia se realizará el 13 de septiembre en el Centro de Justicia Penal de Saltillo.

¿Qué es la Ley Olimpia?

La Ley Olimpia es un conjunto de reformas que permiten sancionar los delitos que violen la intimidación sexual por medio de medios digitales.

Entre las acciones que castiga esta ley está:

  • Grabar, fotografiar o realizar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento.
  • Exponer distribuir, exhibir, reproducir, transmitir, intercambiar imágenes o videos íntimos de una persona sin consentimiento por medio de materiales impresos, correo o redes sociales.

Las penas para quienes incurran en este delito van de tres a seis años de prisión. Además se multará con 500 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).