Linchamiento en Puebla de Daniel Picazo González

Puebla es uno de los estados que, desde 2020, registra más casos de linchamiento; de enero a abril de 2020 hay un caso y 10 intentos

Este fin de semana se dio a conocer la noticia de un linchamiento en Puebla. La víctima es Daniel Picazo González, exasesor en el Senado y la Cámara de Diputados, quien fue agredido en la junta auxiliar de Papatlazolco, municipio de Huauchinango.

Presuntamente el joven abogado, de 31 años, fue confundido por la población con un “robachicos”. La policía municipal dijo que intentó salvar al joven pero aceptó que se vio rebasada por una turba de unas 200 personas.

Picazo González era conocido por ser exasesor en el Senado y en la Cámara de Diputados.

¿Qué sabemos del linchamiento en Huauchinango, Puebla?

Alrededor de las 21:58 horas un grupo de personas detuvieron y bajaron de un vehículo a Daniel Picazo, en la calle prolongación Cuauhtémoc.

En medios circulan dos versiones sobre el porqué el joven fue retenido: lo confundieron con un “robachicos” y porque supuestamente lo vieron jalando a una persona menor de edad. Ninguna ha sido confirmada por las autoridades.

El municipio de Huauchinango informó a través de Facebook que el viernes 10 de junio recibió una alerta sobre un hombre retenido por habitantes. Al lugar llegó la policía municipal y logró rescatar a Daniel de unas 30 personas; cuando lo intentaron subir a la patrulla, se los quitaron y lo llevaron a unas canchas.

Alrededor de 200 personas lo golpearon y lo quemaron vivo. Luego quemaron la camioneta donde iba a bordo.

Inmediatamente las personas que se encontraban en el sitio impidieron la actuación de los policías quitándoles al detenido para llevarlo a las canchas de la comunidad”.

Municipio de Huauchinango

El alcalde de Huauchinango, Rogelio López Angulo, dijo en entrevista con Radio Fórmula que la turba se habría movilizado porque por redes sociales circulaba la noticia de que personas se estaban robando niños el municipio.

Las personas habrían desconocido el vehículo en el que iba David Picazo. López Angulo aseguró que hasta el momento no existen denuncias de niños robados.

Daniel Picazo González trabajó en la Cámara de Diputados y en el Senado
Facebook

Desconocen qué hacía Daniel Picazo en Huauchinango y si estaba acompañado

Versiones en medios señalan que Daniel habría estado acompañado de otro hombre, quien habría logrado escapar.

Sin embargo, aún se desconoce si el exasesor en la Cámara de Diputados estaba solo o acompañado. Su madre, Angélica González, dijo en entrevista para Milenio que otra versión es que estaba con otras dos personas, quienes habrían logrado escapar.

La mujer comentó que en el municipio su familia tiene una casa que ocupan para descansar. Sin embargo, desconoce qué estaba haciendo su hijo en Papatlazolco, pues el lugar que visitaba está en otra junta auxiliar.

Exasesor en la Cámara de Diputados es la víctima del linchamiento en Puebla
Facebook

Exigen justicia con #JusticiaParaDaniel; Miguel Barbosa culpa al “mundo global de la comunicación”

A través de redes sociales familiares y conocidos de Daniel Picazo exigieron justicia a través del hashtag #JusticiaParaDaniel.

Madeline, hermana de la víctima, publicó una foto en Facebook y escribió que el hecho le provocó “repulsión” y espera que se haga justicia.

Publicación en Facebook de la hermana de David
Facebook

Héctor Rogelio, quien se identificó como su primo, aseguró que se encontraba en la zona porque festejaría su cumpleaños ese fin de semana.

Publicación en Facebook de Héctor Rogelio
Facebook

El gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, calificó el hecho como “un acto de barbarie, totalmente aberrante” en conferencia de prensa este 13 de junio. Agregó que “el mundo global de la comunicaron hoy genera esta tipo de ambientes”.

Aunque la Fiscalía de Puebla no se ha pronunciado por el hecho, Barbosa aseguró que ya se está investigando el caso.

¿Quién era Daniel Picazo González?

El joven asesinado por una turba en Huauchinango, Puebla, era un abogado egresado de la Universidad Tecnológica de México.

También tenía una maestría en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos de la Universidad Complutense de Madrid, de acuerdo con El Universal Puebla.

En el Congreso de la Unión trabajó en el Senado, en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y fue asesor de la diputada federal del PAN Joanna Felipe Torres hasta finales de 2021.

La Cámara de Diputados, la bancada del PAN y Felipe Torres enviaron sus condolencias a través de redes sociales.

Linchamiento en Puebla: uno de los estados con más incidencia

Puebla es uno de los estados que más casos de linchamientos ha presentado desde 2020, de acuerdo con el recuento de la asociación Causa en Común, con base en notas periodísticas.

  • En 2020 el estado registró el número más alto de casos de linchamientos, 10; también fue el primero con 41 intentos.
  • En 2021 también tuvo el número más alto de casos con cinco y el segundo con más intentos con 35.
  • Entre enero y abril de 2022 el estado tiene un linchamiento y 10 intentos (en primer lugar están Hidalgo y Oaxaca con 12).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que los linchamientos suceden por la desconfianza a las autoridades y el hartazgo por la incapacidad de aplicar la ley.

Estos actos debilitan las instituciones democráticas, violentan los derechos humanos y debilitan o imposibilitan la justicia, asegura.

Las expresiones de violencia colectiva o linchamientos ilustran la falta de capacidades del Estado, para mantener el monopolio legítimo del uso de la fuerza y el control sobre el territorio”.

CNDH
Linchamiento en Puebla en el municipio de Huauchinango
Obturador MX